280 pilotos van a participar en los dos campeonatos de parapente que se van a celebrar en la provincia de Jaén el próximo mayo

Pegalajar, del 10 al 15 de mayo, y Segura de la Sierra, entre el 28 de mayo y el 4 de junio, acogerán sendas competiciones, que cuentan con el patrocinio de la Diputación.

 

La provincia de Jaén volverá a situarse como referente nacional e internacional de los deportes aéreos durante la celebración de dos campeonatos de parapente que cuentan con el patrocinio de la Diputación y que tendrán lugar en los municipios jiennenses de Pegalajar y Segura de la Sierra. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha presentado hoy el acuerdo de colaboración entre la Administración provincial y la Federación Aeronáutica Española para que la provincia jiennense acoja la Liga Nacional Pre-Copa del Mundo de Parapente, que se desarrollará en Pegalajar del 10 al 15 de mayo, y el Campeonato de España de Parapente El Yelmo 2022, que comenzará el 28 de mayo y finalizará el 4 de junio en Segura de la Sierra, por lo que será la antesala del Festival Internacional del Aire (FIA) que se celebra en esta localidad.

En este acto, en el que también han participado el alcalde de Pegalajar, Manuel Carrascosa, la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla, y el presidente de dicha federación, José Javier Álvarez, el máximo responsable de la Diputación jiennense ha subrayado que estos “dos campeonatos de parapente van a convertir a la provincia de Jaén en epicentro del deporte aéreo nacional e internacional”, ya que se trata de “dos citas de altura, dos competiciones de gran nivel y alcance internacional que va a respaldar la Diputación a través de un acuerdo de patrocinio con la Real Federación Aeronáutica Española”, a la que Reyes ha “agradecido su apuesta por la provincia de Jaén”.

Sobre esta colaboración, Francisco Reyes ha recordado que para la Diputación “las pruebas deportivas son un instrumento magnífico para la promoción de la provincia de Jaén y de nuestro paraíso interior porque atraen a visitantes de muchos lugares del mundo, deportistas, familiares y aficionados, con lo que ello supone también de repercusión económica y mediática”. “Son muchas las personas, entre participantes, organización y público que harán uso de alojamientos, restaurantes y el conjunto de servicios de nuestra tierra”, ha puntualizado el presidente de la Diputación.

Pilotos

De hecho, ha dado a conocer el dato de que desde hace semanas están ya cubiertas las plazas disponibles de participantes en estos dos campeonatos: en total, 280 pilotos se van a dar cita, 140 en cada evento, que llegarán desde otros lugares de España, pero también de países como Francia, Reino Unido, Colombia, Eslovenia, Italia, Argentina o Sudáfrica, entre otros. Estas cifras y la procedencia de los participantes en ambas competiciones certifican “la dimensión internacional y el importante nivel que tienen estos campeonatos”, ha reiterado Reyes.

La competición que acogerá Pegalajar es la primera prueba del calendario nacional de Parapente, precedente de la Prueba de la Copa del Mundo de 2023 y el Campeonato de Europa de 2024. La zona de despegue de las Siete Pilillas albergará esta cita deportiva, “un lugar excelente para la práctica de este deporte”, como atestigua el que “ya se hayan celebrado 5 campeonatos de España o 4 pruebas de la Liga Nacional”, ha precisado el presidente de la Diputación. En Segura de la Sierra será El Yelmo el escenario central del Campeonato de España de Parapente, “un pico situado a más de 1.800 metros de altura que también es el principal escenario del Festival Internacional del Aire desde hace 22 años y sede de pruebas nacionales desde los años 90”, ha apostillado. En este caso, el 32º Campeonato de España de Parapente será el ensayo para la pre-copa del Mundo de 2023 y la Copa del Mundo de 2024.

El presidente de la Administración provincial, que ha valorado el trabajo realizado por ambos ayuntamientos y los responsables del Club de Parapente de Pegalajar para que estos campeonatos se celebren en la provincia jiennense, ha finalizado su intervención señalando que “estas dos pruebas se suman a otros acontecimientos deportivos de primer nivel que ha acogido o va a albergar nuestra provincia, como la Andalucía Bike Race, La Vuelta a España, la Copa de España o la fase final de la Copa del Rey de fútbol sala, el partido España-Georgia de clasificación para el Mundial de Baloncesto o el de los Globetrotters el próximo 16 de mayo en el Olivo Arena”.

Sobre la celebración de estos dos campeonatos en tierras jiennenses, el presidente de la Federación Aeronáutica Española ha destacado “las excelentes condiciones de vuelo que existen en la provincia jiennense dentro de un país como España, que es el paraíso del parapente”, pero ha puesto especialmente de relieve “el gran apoyo que la Diputación ha prestado para la realización de estas pruebas, que no tiene parangón con ningún otro sitio”.

La alcaldesa de Segura de la Sierra también ha agradecido el respaldo de la Administración provincial y lo que suponen estas citas deportivas, que “nos permiten promocionar nuestro entorno cultural y natural, además de que resultan una fuente importante de ingresos para unos establecimientos que necesitaban este respaldo, sobre todo después de la pandemia”. Por último, el alcalde de Pegalajar ha incidido igualmente en la idea de que “para nuestro municipio este campeonato es una gran oportunidad para promocionarnos como destino turístico y deportivo”.