• Usted esta aquí: Portada
  • Deportes
  • Jaén volverá a ser escenario este año de dos etapas de la Vuelta a España, la 14 y la 15 con meta en La Pandera y salida de Martos

Jaén volverá a ser escenario este año de dos etapas de la Vuelta a España, la 14 y la 15 con meta en La Pandera y salida de Martos

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes Martínez, ha presentado las  dos etapas de la 77 ronda ciclista que discurrirán por nuestra provincia.

 

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, y el director general de La Vuelta, Javier Guillén, han presentado hoy las distintas etapas de la 77ª edición de esta ronda ciclista que discurrirán por la provincia de Jaén. En este acto, en el que también han estado presentes  las alcaldesas de Los Villares y Valdepeñas de Jaén, Ana Morillo y Laura Nieto, respectivamente, el alcalde de Martos, Víctor Torres, y el director de Carrefour Jaén, Fernando Guzmán; el presidente de la Administración provincia ha celebrado que “una vez más, Jaén es escenario del gran evento ciclista de nuestro país”.

La decimocuarta y la decimoquinta etapa serán las jornadas en las que el pelotón de La Vuelta transite por territorio jiennense. “El sábado 3 de septiembre, la provincia y los aficionados volverán a vibrar con una de las etapas marcadas en rojo por los grandes favoritos al triunfo final. Una etapa que tendrá su salida en la localidad cordobesa de Montoro y la meta en uno de los puertos míticos de la ronda ciclista española, el Alto de la Sierra de la Pandera, una subida impresionante a un puerto de más de 1.800 metros de altitud”, ha destacado Reyes. En esta ocasión será la sexta vez en la historia de La Vuelta que una etapa finalice en La Pandera. Además, lo hará cuando se cumplen 20 años de la primera subida a este puerto de la Sierra Sur de Jaén. La etapa, de 160 kilómetros, atravesará la provincia de Jaén, pasando por Marmolejo, Andújar, Villanueva de la Reina, Mengíbar, Mancha Real, Jaén y Los Villares, antes de afrontar la subida final.

La siguiente jornada, la decimoquinta, partirá desde Martos con final en Sierra Nevada. “Una salida inédita en la historia de La Vuelta, desde la ciudad referente del aceite de oliva a nivel mundial”, ha puntualizado el presidente de la Diputación, que ha agradecido a la organización “que permita ir rotando para seguir dando a conocer los amplios recursos de nuestra provincia para el deporte de las dos ruedas. La Vuelta ha visitado el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas o el Parque Natural de Sierra Mágina, grandes ciudades, pero también pequeños municipios”.

Por último, el presidente de la Administración provincial se ha referido al impacto de La Vuelta en el territorio y el escaparate que representa para enseñarlo. “No tenemos duda de que esta inversión que realiza la Diputación en La Vuelta tiene un retorno espectacular, en primer lugar inmediato con el nivel de ocupación de hoteles y el consumo, y en segundo, por la promoción que supone con la emisión en directo de etapas de estas características”, ha señalado. Además, Reyes ha puntualizado que estas etapas jiennenses de La Vuelta se celebrarán en fin de semana, lo que favorece la presencia de público en las carreteras y una mayor audiencia televisiva.

Por su parte, el director general de La Vuelta, Javier Guillén, se ha referido al hecho histórico de que la ronda ciclista pase en esta edición por las ocho provincias andaluzas con motivo de la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo Magallanes-Elcano, “pero si en vez de ser ocho, hubiera sido una en Andalucía, no tengan la menor duda de que hubiera sido Jaén, porque aquí es donde queremos estar siempre”.

“Creo que Jaén es la provincia ciclista por excelencia en España. Aquí se organizan grandísimos eventos deportivos ciclistas de cualquier tipo. La Andalucía Bike Race es prueba de ello, y al amparo de la Diputación ha nacido la Clásica Jaén Paraíso Interior, con tramos de tierra que fue espectacular”, ha recordado el director general de La Vuelta. Con respecto a las dos jornadas de esta edición en territorio jiennense, Javier Guillén ha calificado la decimocuarta etapa como “corta, intensa y difícil de controlar, con final en un puerto de referencia”, mientras que la decimoquinta, con salida de Martos, la ha considerado “decisiva”.