Jaén, preparada para vivir la 36 Carrera Urbana Noche de San Antón, con más de 10.000 corredores

Un dispositivo de más de 600 personas velarán porque la prueba discurra con normalidad por las calles de la capital, donde se desarrollan también 28 lumbres en distintos puntos y se espera que miles de vecinos ‘alumbren’ el paso de los atletas.

Jaén vive esta noche del sábado 19 de enero su tradicional noche de San Antón, declarada desde 2011 Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, en la que prenderán 28 lumbres, mientras que unas 12.000 personas, entre corredores adultos e infantiles, participarán en la 36 Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón. Se desarrolla en el entorno urbano de Jaén, con salida y meta en la Avenida de Andalucía. Los atletas corren por las calles jienenses, aún adornadas con las luces navideñas de acuerdo con el dicho de «Hasta San Antón, Pascuas son», mientras los espectadores les animan a la vez que portan antorchas, especialmente en el tramo final de la competición.

Un dispositivo de más de 600 efectivos velará porque el desarrollo de las dos pruebas transcurra con toda normalidad. La Sala de Control de la Policía Local estará coordinada con el Servicio de Emergencias 112 y con los operativos que integran este dispositivo especial, como igualmente con otros Servicios Municipales.

Debido al carácter popular de la carrera, todos los atletas participantes reciben medallas conmemorativas a su llegada a meta. El premio destinado a los vencedores masculino y femenino de esta prueba, además del correspondiente trofeo, consiste en una cantidad, equivalente al propio peso del atleta, de aceite de oliva, el "oro líquido" de Jaén.

Como cada año, tendrán lugar dos carreras urbanas con horarios diferentes y con recorridos por los siguientes itinerarios de la ciudad: la popular, con recorrido más corto, que saldrá a las 7 de la tarde desde el inicio de la Avda de Andalucía, y la prueba estrella, en la que participan los corredores de elite.

Horario y recorrido

• Carrera A.- Distancia 4,00 kilómetros. Salida 19:00 horas: Avda. Andalucía Nº 74 (dos márgenes), Glorieta Blas Infante, Avda. Andalucía (dos márgenes), Paso Subterráneo (salida del paso subterráneo por las dos márgenes), Avda. Ruiz Jiménez, Avda. Madrid, Virgen de la Cabeza, Eduardo García Maroto, Avda. de Andalucía (margen izquierdo ascendente), Glorieta Blas Infante, Avda. de Andalucía hasta Meta e el nº 74.

• Carrera B.- Distancia 10,0 kilómetros. Salida 20:00 horas: Avda. Andalucía nº 74 (dos márgenes), Glorieta de Blas Infante, Avda. Andalucía (dos márgenes), Paso Subterráneo y Paso Elevado por las dos márgenes), Avda. de Ruiz Jiménez( por las dos márgenes), Avda. Madrid, Avda. de Granada, Plaza de Toros, Puerta del Ángel, Adarves Bajos, Fuente de Don Diego, Ejido de Alcantarilla, Senda de los Huertos, Glorieta Lola Torres, Carrera de Jesús, Plaza de Santa María, Campanas, Plaza San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Rastro, Madre Soledad Torres Acosta, Plaza de los Jardinillos, Millán de Priego, Núñez de Balboa, Sagrado Corazón de Jesús, San Lucas, Condestable Iranzo, Federico del Castillo, Doctor García Jiménez, Safarad (antes García Rebull), Alfredo Kraus (descendente), Avda. de Andalucía (dirección Meta por el margen izquierdo), Glorieta de Blas Infante (margen izquierdo), Avda de Andalucía. Hasta Meta en el nº 74.