Satisfacción en el PP y críticas del PSOE a la ministra por el ‘retardo’ en la rebaja de peonadas para el subsidio

El presidente provincial del PP, Fernández de Moya, agradece la “especial sensibilidad hacia la provincia” del Gobierno del PP, mientras el secretario provincial socialista, Paco Reyes, critica que Fátima Báñez se “ha entretenido” y “la medida llega tarde”.

El presidente provincial del PP de Jaén y senador, José Enrique Fernández de Moya, ha expresado la satisfacción de los populares jiennenses ante el anuncio de la rebaja de peonadas hecho por la ministra de Empleo en el Senado, al tiempo que agradecía la “especial sensibilidad hacia la provincia de Jaén y hacia Andalucía” del Gobierno del PP.

Será el próximo lunes cuando el Gobierno estudie en qué cifra se reducen las peonadas que necesitan los jornaleros del campo para percibir el subsidio agrario el próximo año, toda vez que el ministerio de Empleo valorará la reducción de jornales que se está dando en la actual campaña aceitunera.

Por su parte, el secretario general del PSOE jienense cree que la titular de Empleo “llega tarde” y después de haberse entretenido jugando con “la incertidumbre y la ansiedad de los jornaleros, especialmente las mujeres”, que han pasado “días de angustia  buscando cómo reunir los jornales”

Reyes critica que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, haya esperado tanto tiempo viendo auténticas situaciones de “sufrimiento” entre los trabajadores del campo “que no han logrado las peonadas necesarias para el subsidio porque no tenían dónde echarlas” y ha recordado que como con la Ley del aborto el PP termina retrocediendo  siempre “por la presión de los ciudadanos”.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, lamenta las consecuencias de la política de “efectos retardados” de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con el anuncio de reducción de las peonadas para los trabajadores del campo.

Reyes considera que el anuncio demuestra que la ministra y el PP “siempre van tarde” y responden “a las presiones de los ciudadanos. Lo hicieron así a la hora de retirar la reforma de la Ley del Aborto y plantean ahora retirar las peonadas por la presión de los grupos políticos, los acuerdos plenarios y la recogida de firmas en los municipios”, señala.

El dirigente estima que Báñez “llega tarde en el tiempo” porque se ha entretenido en el camino “jugando con la incertidumbre de miles de jornaleros, especialmente las mujeres, de quienes ha tenido que oír desde hace meses “la queja desesperada de que no se alcanzaban las peonadas para cobrar el subsidio”. Francisco Reyes indica que en los pueblos se han vivido situaciones de auténtica “ansiedad y sufrimiento”.