Firmado el convenio del Campo de Jaén para cuatro años y una subida de 30 céntimos en los jornales de la aceituna

El acuerdo de subida en la tabla salarial de los jornales de la aceituna alcanzado el pasado 28 de noviembre se ha plasmado hoy en papel que han rubricado sindicatos y patronal agraria, con la novedad de extender su vigencia a una campaña más sobre las tres inicialmente acordadas. Ver tabla salarial en el interior.

Con la ausencia de COAG, que reclama a la Delegación de Empleo que impida la aplicación de un acuerdo sin representatividad garantizada, el convenio del campo se ha firmado este lunes en Jaén por parte de UGT y CCOO, de un lado, y de la patronal UPA, Asaja y Udoe, de otro. La principal novedad respecto al acuerdo alcanzado en la mesa el pasado 28 de noviembre es que su vigencia se amplia a cuatro años, y por tanto estará vigente en las campañas de recogida de aceituna 2014-2015; 2015-2016; 2016-2017 y 2017-2018.

La subida salarial es de un 0,6% para la campaña 2014-2015, lo que supone una media de unos 30 céntimos por jornal. En las dos campañas sucesivas se ha establecido un techo del suelo del 0,4% y un techo del 1%. Por tanto, si el IPC del año que viene sube entre un 0,4% y un 1%, se aplicará como subida el IPC. En caso de que suba por encima del 1%, se aplicará una subida del 1%. Por último, y en el caso de que el IPC se sitúe por debajo del 0,4% se aplicará un incremento del 0,4%. En cuanto a la cuarta campaña regulada en el convenio, la de 2017-2018, se ha acordado un suelo del 0,5% y un techo del 1,4%.

Desde Asaja se considera que el nuevo convenio, que se aplicará con carácter retroactivo a fecha 1 de octubre, garantiza la paz social en el campo y dinamiza la economía de la provincia, garantizando la “no pérdida” de los trabajadores del campo, algo, según ASAJA-Jaén, de vital importancia para refrendar dicha paz social y en un año complicado por la escasez de cosecha.

Pese a que en un principio dicho convenio estaba acordado para tres años, a última hora patronal y sindicatos han llegado a acuerdo y se ha considerado apropiado prorrogarlo a otra campaña con el fin de garantizar la paz social en el campo el mayor tiempo posible y teniendo en cuenta la especial y difícil situación a la que se enfrenta el campo en un año con una cosecha pésima y con la campaña de recogida ya empezada.”.

Igualda de trato

Por su parte, Antonio Marcos Parra, secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT Jaén, incidía en la importancia de este acuerdo que se había quedado sin vigencia desde el 30 de septiembre de 2014. Inicialmente, el sindicato pretendía un incremento salarial, así como la introducción de un artículo en el que se garantizara una igualdad de trato en el acceso de las mujeres al trabajo en el campo en la provincia de Jaén. Con respecto a la igualdad de trato se introduce en el artículo 33 Igualdad de Género, el siguiente apartado: "Se garantizará el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso al empleo, en la formación y promoción profesional, y en las condiciones de trabajo".

Para UGT, esta subida salarial garantizará el poder adquisitivo de los trabajadores de este sector, porque al estar el IPC actualmente en el –0,2, realmente el incremento del poder adquisitivo sería del 0,8%. Igualmente la introducción de este matiz con respecto a la igualdad de trato, "nos lleva a una mayor protección de la mujer trabajadora en este sector, y una menor discriminación".