La negociación del convenio del campo en Jaén se inicia con polémica por la representación de la patronal

Después de que no se admitiese su presencia en la mesa negociadora, Coag va a presentar ante la presidencia del convenio y ante la delegación de Empleo la documentación que acredita su representación entre los agricultores jienenses, según Juan Luis Ávila. Opinión: "Política y aforo aceitero", por Ana B. Sola.

La constitución de la mesa del convenio del campo de la provincia de Jaén, el mayor de los acuerdos de sector que se firma en nuestra provincia por cuanto al número de trabajadores a los que afecta, más de 100.000, y por afectar a la mayor campaña agrícola de Jaén, la recogida de aceituna, se ha constituido en medio de la polémica al no permitir UPA y Asaja la presencia de la Coag en dicha negociación.

El hecho ocurrido en Jaén “está siendo estudiado a nivel regional y nacional por nuestra organización” y podría dar lugar “al replanteamiento de muchas cuestiones que tenemos conjuntas con esa organizaciones”, señala Ávila, en referencia clara a la unidad de acción que en los últimos meses vienen ejecutando ante temas de interés general para el sector las tres organizaciones agrarias, especialmente entre Coag y UPA.

Según explica el responsable de Coag-Jaén, Juan Luis Ávila a esta redacción, desde el peregrino argumento de que “ha de ser un juez quien os diga la representación que tenéis, UPA y Asaja no han permitido que estemos presentes en la negociación del convenio”. Por eso, señala Ávila, “vamos a presentar la documentación sobre los agricultores que representamos ante el presidente de la mesa del convenio y ante la delegación de Empleo y ellos tendrán también que acreditar también la suya”.

Se da la circunstancia de que la Coag-Andalucía firma este convenio del campo en las provincias de Córdoba, Sevilla, Málaga y Almería, “mientras que tanto UPA como Asaja hay provincias donde no están en la mesa del convenio”, señala el responsable de la organización en Jaén.

Retraso

Sobre si esta denuncia de Coag podría retrasar o paralizar la negociación del convenio del campo en Jaén, Juan Luis Ávila manifiesta que “nuestra intención no es esa. Nuestro objetivo es iniciar las acciones oportunas para que cuando el convenio vaya a firmarse estar presentes en esa toma de decisiones”. Otra cosa será lo que la presidencia de la mesa del convenio o la propia delegación de Empleo puedan decidir a la luz de la reclamación de la Coag.

Hay que aclarar que para que la delegación de Empleo de la Junta publique un acuerdo laboral de este tipo, la normativa de la propia Junta de Andalucía exige que los firmantes del convenio representen al menos a un 50% del sector, en este caso de la patronal agraria censada en la provincia, algo que ni siquiera las tres organizaciones juntas más UDOE han acreditado.

Según Ávila, Coag Jaén va a pelear donde tenga que hacerlo “para cambiar una situación injusta”, y para que en la negociación del convenio del campo estén presentes “los verdaderos representantes de un sector que en estos momentos no se ve adecuadamente defendido, seguramente por falta de conocimiento real, porque algunos de sus presuntos portavoces no se ven afectados por el buen o mal resultado porque no se juegan nada”.

Plataforma

Constituida la mesa, la próxima semana podrái tener lugar la priemra reunión de la negociación. El secretario general de la Fitag en UGT-Jaén, Antonio Marcos, incidía en que la negociación va a estar marcada por una "campaña complicada", aunque apuntaba que sus peticiones partirán de la base de que los trabajadores no pierdan derechos. Pedirán una subida salarial, aún sin concretar con CCOO, así como medidas en materia de igualdad ante la "zona crítica" con el empleo femenino que se está creando en la recolección de la aceituna.

El secretario general del Sindicato Agroalimentario de CCOO-Jaén, Mariano Chinchilla, ha incidido también en que no haya pérdida de derechos, mantener el poder adquisitivo y "empezar a modernizar el convenio" introduciendo, por ejemplo la figura del trabajador fijo-discontinuo.