Analistas Económicos de Andalucía sitúa en el 1,8% la previsión de crecimiento de la economía de Jaén en 2019

El último informe de coyuntura del grupo de Unicaja señala que el crecimiento jienense está por debajo del avance esperado para Andalucía, que es del 2,4%.

 

El informe de verano (número 97) elaborado por la sociedad de estudios del Grupo Unicaja, recoge en sus principales conclusiones unas previsiones de crecimiento para el presente año del 1,8% para la economía de la provincia de Jaén, por debajo de la prevista para el conjunto de Andalucía, que es del 2,4%.

La actividad económica en la provincia de Jaén ha registrado un crecimiento del 1,9% en el primer trimestre de 2019 en términos interanuales, una tasa inferior a la media regional (2,6%), según estimaciones de Analistas. Este crecimiento inferior responde al deterioro de la demanda interna y de la actividad empresarial, aunque se aprecia una trayectoria creciente del empleo, aunque a un ritmo más moderado que en el conjunto regional.

Empleo

En cuanto al mercado laboral, se puede apreciar un crecimiento discreto del empleo en la provincia durante el primer trimestre del año, aumentando un 0,6% en términos interanuales (1.300 ocupados más), por debajo del avance observado en la región andaluza (4,7%). El número de ocupados se ha incrementado en el sector industrial (8,4%) y en la construcción (1%), pero ha descendido en la agricultura (-0,8%) y en los servicios (-0,5%). Pese al moderado repunte del empleo, el número de parados se ha reducido con intensidad en este periodo (-11,4% y 7.400 desempleados menos), debido al descenso que ha experimentado la población activa (-2,1%). La tasa de paro provincial ha mostrado un descenso de 2,1 p.p., hasta situarse en el 20,4% (21,1% en Andalucía).

El turismo refleja una contracción de la demanda hotelera procedente principalmente de los turistas extranjeros, con un descenso interanual de la cifra de viajeros alojados en los

establecimientos hoteleros de la provincia del 5,7% entre enero y abril, caída que se eleva hasta el 13,1% en el caso de las pernoctaciones, siendo estos los descensos más acusados de Andalucía (6,3% y 3,8%, respectivamente). El turismo nacional ha mostrado una trayectoria dispar, con un repunte de los viajeros (2,2%) y un descenso de las pernoctaciones (-1,3%).

Por su parte, los indicadores de oferta han experimentado un destacado ajuste en lo que

va de año, con una disminución del número de establecimientos de la provincia (-9,5%), de las plazas hoteleras (-8,0%) y del personal ocupado (-3,5%).

Vivienda

En el sector inmobiliario, las cifras que se manejan son mejores, las compraventas de viviendas han registrado un crecimiento moderado en la provincia jienense, aumentando entre enero y abril un 3,7% con relación al mismo periodo de 2018, frente al 6,5% observado para Andalucía. Las operaciones de vivienda nueva han mostrado un menor dinamismo en este periodo, con un avance del 2,7% frente al 20,7% del conjunto regional, mientras que las de vivienda usada (3,8%) crecieron a un ritmo similar al del ámbito autonómico (3,5%). En este contexto, el valor tasado de la vivienda libre se ha reducido en tasa intertrimestral un 1,3% en la provincia hasta situarse en 809,9 euros el metro cuadrado, con lo que registra el importe más bajo del conjunto regional (0,4% y 1.303,7 euros el metro cuadrado, respectivamente). En términos interanuales este precio

se ha incrementado un 1,4%, por debajo del avance que ha experimentado en el conjunto regional (4,7%).

Empresas

En lo relativo a la creación de empresas, la dinámica es negativa, ya que la cifra de sociedades creadas entre enero y abril ha disminuido un 7,4% respecto a la que se había registrado en el mismo periodo del año precedente, mientras que el capital suscrito ha caído de forma más acusada (-71,4%), frente a los descensos más moderados que se han registrado en el conjunto regional (-1,3% y -21,7%, respectivamente). Algo más positiva ha sido la trayectoria de la cifra de sociedades disueltas, que ha disminuido un 19,8% en tasa interanual, la mayor caída de Andalucía (3,4%), si bien el índice de rotación de sociedades de la provincia sigue siendo el más elevado de la región (34,3% frente a 24,1% en Andalucía).

En cuanto a las demás provincias andaluzas en el primer trimestre de 2019, la actividad económica ha mostrado un crecimiento generalizado, con mayores aumentos en Málaga (3,0%), Huelva (2,8%), Cádiz (2,8%) y Sevilla (2,7%), y tasas similares al promedio regional (2,6%) en Almería y Granada.

Por su parte, para el conjunto del año, las previsiones apuntan que Málaga y Cádiz serían las provincias más dinámicas de la región (2,6% y 2,5%, respectivamente), creciendo a su vez la provincia de Sevilla a un ritmo similar a la media regional (2,4%).

A nivel global se ha asistido a una pérdida de dinamismo de la actividad económica, especialmente en el caso de la Eurozona, debido a la persistencia de las tensiones comerciales y las diversas fuentes de incertidumbre, lo que ha supuesto una revisión a la baja de la previsión de la economía mundial, que economía mundial registrará un crecimiento del 3,2%, 0,3 puntos porcentuales (p.p.) inferior a lo previsto hace seis meses. Aun cuando no ha sido inmune a las perturbaciones exteriores, la economía española continúa creciendo por encima del conjunto de la Eurozona. Las previsiones más recientes apuntan a una moderación en el crecimiento, si bien con tasas superiores al 2%.