Agosto manda al paro a 747 jienenses y deja en 48.090 la cifra total de desempleados en Jaén, un 1,59% más que en julio

Sólo el sector de la agricultura crea empleo este mes, 627 parados menos que el mes anterior, mientras que los servicios incrementan sus cifras en 919, la industria en 102 y la construcción en 339.

 

El final de la temporada estival ha dejado malas cifras para el empleo jienense, puesto que agosto cerraba con 747 parados más que el mes precedente, dejando la cifra total de desempleados en la provincia en 48.092, un 1,59% más que en julio. En términos interanuales las cifras siguen siendo positivas, puesto que Jaén tiene 2.260 parados menos que hace un año, casi un 4,5% menos.

No obstante, los agentes sociales, tanto sindicatos como empresarios, han valorado negativamente los datos del paro registrado durante el mes de agosto en Jaén, señalando la situación delicada del mercado laboral jienense, con altísimo grado de temporalidad situaciones insólitas como es la del crecimiento del PIB durante cinco años consecutivos mientras el empleo no crece.

Por sectores, como suele ocurrir en agosto en Jaén, sólo la agricultura ha creado empleo, con 627 parados menos, mientras que los servicios han sumado 919 parados más, la construcción suma 339 y la industria 102. También crecen en 21 personas las cifras de parados en el grupo de los de sin empleo anterior.

En Andalucía, el apro ha subido en el mes de agosto en 5.690 personas, lo que supone un incremento del 0,76% respecto al mes anterior, por lo que la cifra de desempleados en Andalucía se sitúa en un total de 758.489. Asimismo, en términos interanuales, el paro ha descendido en 34.088 personas en el octavo mes del año, lo que representa una bajada del 4,30 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados subió en 54.371 desempleados en agosto, su mayor ascenso en este mes desde 2010, cuando aumentó en 61.083 personas. Tras la subida de agosto, lastrado por el final de la temporada turística, el volumen total de parados en España se situó en 3.065.804 desempleados, su nivel más bajo en un mes de agosto de los últimos diez años. En términos desestacionalizados, el paro subió en el octavo mes del año en 4.435 personas.

En Andalucía, por sectores, el paro registrado ha bajado en agosto especialmente en el sector de la Agricultura, con 5.021 parados menos. Por detrás de ese descenso se sitúa el consignado en el colectivo Sin Empleo Anterior (-863). Por el contrario, el desempleo ha subido en el sector de Servicios, con 7.583 parados más; en el de la Construcción, que ha sumado 3.351 desempleados más en el pasado mes, y en la Industria, con un incremento de 640 parados.

Reacciones

Desde UGT Jaén se valora de manera muy negativa el incremento del paro, asegurando que “nos vemos inmersos en una situación insólita y es que, creciendo el PIB provincial por quinto año consecutivo no estamos solucionando los principales problemas del mercado laboral provincial”.

Baja de forma significativa la contratación (‐2.313) al ser este mes un punto anual de cambio de temporada por excelencia en la economía provincial con la finalización de los contratos de verano en el sector servicios principalmente los relacionados con el turismo.

Según esta central, los vientos favorables de la economía pueden empezar a cambiar pues los signos de desaceleración económica son ya un hecho en la Unión Europea, en España y también en nuestra provincia, aunque con distintos grados de intensidad pero donde ya se aprecian señales de pérdida de pulso en la inversión y en el consumo.

El aumento del paro en nuestra provincia, según la UGT, solo puede afrontarse con planes especiales de empleo; la pérdida de pulso en el crecimiento requiere sondear estrategias de estímulo público que aumenten la inversión en la industria y promuevan el cambio hacia modelos de producción provincial con más valor añadido.

Desde CCOO Jaén, se valora también de manera muy negativa los datos del paro conocidos hoy, lo que demuestra una vez más, “la ineficacia tanto del Gobierno central como autonómico, para crear empleo estable”. CCOO señala que los datos de paro del mes de Agosto, sitúan a la provincia en 48.092 personas paradas y ponen de manifiesto una vez más del abandono que sufre la provincia por parte de los distintos gobiernos.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Jaén “lamenta que Jaén sea la provincia española con la tasa más alta de temporalidad en la contratación (98,08%)”, según los datos publicados hoy por el Servicio Público Estatal de Empleo, resaltando que “la Seguridad Social pierde 346 afiliados respecto a julio, situándose el total de cotizantes en 233.397”.

La CEJ insiste en la necesidad de despejar las incertidumbres sobre la política económica nacional y las políticas de empleo para dar estabilidad al mercado de trabajo. La organización empresarial considera que la parálisis institucional y administrativa implica una dificultad añadida para territorios como Jaén tan desprovisto de inversiones y proyectos que logren acortar el amplio diferencial que mantiene con el resto del país a través de la generación de empleo estable.