Paro abril: Jaén, junto a Bizcaia y Ceuta, única provincia española donde subió el paro respecto al mes anterior

El desempleo creció en 1.212 personas (un 1,83%) y lo hizo en todo los sectores de la actividad, aunque fue la agricultura la que más jienenses mandó al paro, con 693, mientras la construcción sumó 308 nuevos parados. En Andalucía, el paro bajó un 2,56%, mientras que a nivel nacional lo hizo un 2,33%.

1.212 jienenses engrosaron las listas del paro en la provincia en abril, por lo que ya son 67.388 las personas que buscan un empleo en Jaén. La subida supone un 1,83% más que el mes anterior y convierte a la provincia en la única, junto a Bizcaia y la ciudad autónoma de Ceuta, en la que subió el paro el mes pasado. El desempleo registrado en las antiguas oficinas del Inem subió en todos los sectores de la actividad, aunque fue la agricultura, una vez acabada la campaña de aceituna, la que más parados sumó, con 693 personas, seguida de las construcción (308), la industria (189), los servicios, que con el efecto Semana Santa sólo sumaron 17 nuevos parados, y el grupo sin empleo anterior que sumó 5.

Respecto a los contratos realizados en nuestra provincia en abril, se elevaron a 28.255, un 40% menso que en marzo (unos 18.800 menos). De las contrataciones realizadas, sólo 699 (el 2,47%) fueron indefinidas y el resto fueron temporales.

Andalucía

En Andalucía, el paro registrado descendió en el mes de abril en 27.674 personas, lo que supone un descenso del 2,56% respecto al mes anterior. De esta forma, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 1.051.780 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro descendió en 56.242 personas en el cuarto mes de 2014, lo que representa una bajada del 5,08 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) bajó en abril en 111.565 personas respecto al mes anterior (-2,33 por ciento), su mayor descenso en este mes desde el inicio de la serie histórica, en 1996, hasta situarse el total de parados en 4,6 millones. En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 4.684.301 desempleados, tras reducirse en el último año en 304.892 personas (-6,11 por ciento). En términos desestacionalizados, el paro se redujo en abril en 50.202 desempleados, su mayor descenso en este mes dentro de la serie, y ya acumula su noveno recorte mensual consecutivo, lo que no sucedía, según el Ministerio, desde el año 1999.

En Andalucía, por sectores, el paro registrado bajó especialmente en el sector Servicios, con 21.651 parados menos consecuencia de la Semana Santa; seguido de la Construcción, con 2.498 desempleados menos; la Industria con 1.721 desempleados menos; el colectivo Sin Empleo Anterior, con 1.505 desempleados menos; y la Agricultura, con 299 parados menos.

Valoraciones

Desde UGT Jaén se opina que, “ante la destrucción de empleo, la devaluación salarial, la pérdida de poder adquisitivo, la pérdida de la calidad de empleo, el aumento de las desigualdades y la extensión de la pobreza, es necesario activar políticas de choque que hagan que aumente la demanda interna, y eso se empieza por favorecer la contratación de los colectivos más desfavorecidos, reformas fiscales más equitativas, mejoras de la productividad y sobre todo, creación de empleo de calidad, estable que favorezcan la mejora de nuestro estado de bienestar”.

Por su parte, el Secretario de Empleo CCOO Jaén, Francisco Cantero, ha manifestado “que el aumento del paro registrado en abril es reflejo del lamentable mercado laboral jiennense que no es capaz de generar trabajo fuera de la campaña de aceituna  ni empleo estable”. “Si comparamos con el mes de abril del 2012 - donde la campaña fue similar- ha indicado el sindicalista, observamos como en la provincia hay 2.635 parados más”. La precariedad laboral que caracteriza al mercado de trabajo de la provincia se manifiesta de forma especial en la enorme desproporción que hay entre contratación y generación de trabajo: en abril de 2014 aumentó el paro en 1.212 personas a pesar de que  se hicieron 28.255 contratos de trabajo “en su mayoría precarios”.

Desde la patronal jienense, la Confederación de Empresarios de Jaén, “lamenta profundamente que la provincia vuelva a liderar en abril el incremento del paro en el país con 1.212 personas desempleadas más respecto al mes anterior” al tiempo que “el dato devuelve a Jaén a su ‘funesta realidad’, con un mercado laboral incapaz de generar empleo al margen de la campaña de recogida de aceituna. La provincia se sustrae así de la tónica registrada en la totalidad de la Comunidad Autónoma, que encabeza la bajada del desempleo en abril 27.674 parados menos”.

La CEJ considera que deben seguir arbitrándose medidas y políticas centradas en el apoyo a la inversión productiva y en la llegada de liquidez y crédito a empresas y familias para activar el consumo y garantizar la actividad empresarial.

PSOE

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, exige al Gobierno de España que “no venda falsas euforias” y que “reaccione” de inmediato con medidas efectivas en la lucha contra el paro. Una vez acabada la campaña de la aceituna, el paro sigue subiendo en Jaén y supera ya los 67.300 desempleados, una cifra que califica de “insoportable”.

Reyes denuncia que después de 2 años y medio “de recortes, de sufrimientos, de retrocesos y de empobrecimiento, hoy hay más parados en Jaén que cuando el PP llegó a la Moncloa”, pese a que este partido “prometió que iba a acabar con el paro y sin tocar derechos sociales”. “Todo fue una gran patraña”, lamenta. El responsable socialista lamenta que el PP “haya sido incapaz de reconocer su error y rectificar” y vuelve a reclamarle que “cambie de rumbo sus políticas económicas, que tienda la mano al resto de administraciones y que colabore con un plan extraordinario de empleo que palie las cifras en Andalucía y en Jaén”.