Los jornales de la aceituna subirán una media de casi 2 euros (3,2%) en la provincia de Jaén esta campaña 18/19

Patronal y sindicatos han alcanzado un acuerdo en el Convenio del campo para los próximos cuatro años que permite una subida del 3,2% en esta campaña 18/19 y un incremento mínimo del 1% y máximo de un 2% ligado al IPC provincial para las tres campaña siguientes.

El 3,2% (el IPC provincial anual de finales de septiembre pasado, el 2,2%, más 1%) será la subida salarial que reflejen los jornales de la recolección de aceituna en la campaña que ya está iniciándose en muchas zonas de la provincia estos días. En términos dinerarios supondrá una media de casi 2 euros en la mayoría de los distintos jornales y categorías que hay en la campaña jienense, según el acuerdo alcanzado en al mesa negociadora del convenio del campo de este miércoles. Así, para una de las jornadas más habituales de la campaña, la de 6:30 horas sin descanso, un vareador o recogedor percibirá 57,20 euros, frente a los 55,43 euros que percibía el año pasado; en el caso de un auxiliar con vibradora o vareador con vara mecánica en esa misma jornada de 6:30 horas, el salario será de 59,73 euros frente a los 57,88 euros de la pasada campaña. En el caso de una jornada de 7 horas efectivas de trabajo sin descanso, también muy utilizada en la campaña, el recogedor y vareador cobrarán 64,72 euros frente a los 62,72 euros del año pasado. Por otra parte, la hora extraordinaria de un recogedor/vareados que estaba en 14,50 euros para a 14,96 euros.

El Convenio del Campo es el mayor acuerdo de sector de los que se firman en la provincia de Jaén en tanto a número de trabajadores a los que afecta, en torno a los 100.000 sobre todo en la campaña aceitunera, y es , a juicio de las partes firmantes, los sindicatos del campo de UGT y CCOO y las organizaciones patronales UPA y Asaja, uno de los mejores del sector agrario en Andalucía y en España, tanto por las retribuciones salariales como por los contenidos sociales que recoge para los trabajadores.

Como ya ocurriera con el último acuerdo vigente que caducó el pasado 30 de septiembre, el convenio se firmará los próximos días tras el acuerdo alcanzado hoy con una vigencia de 4 años. Esto es, el primer año de vigencia parte con efectos retroactivos  del pasado 1 de octubre hasta el 30 de septiembre de 2019, con la subida ya mencionada del 3,2% en las tablas salariales. Para los tres años siguientes (19/20, 20/21 y 21/22) simplemente habrá que revisar esas tablas salariales aplicando una subida mínima del 1% y una máxima del 2%, ligadas al IPC provincial anual de Jaén a fecha de 30 de septiembre. Valgan estos ejemplos, si la campaña 19/20 y las dos siguiente el IPC anual jienense al 30 de septiembre fuese de un 0,5%, los salarios subirían el mínimo acordad de un 1% y si el caso contrario ese IPC anual provincial fuese del 2,4%, la subida salarial sería la máxima acordada hoy de un 2%.

La importancia de este convenio, como decíamos, viene dada por la cantidad de trabajadores que están pendientes del mismo durante los próximos meses en una campaña alta que se prevé este año en Jaén, con unas previsiones de obtener unas 685.000 toneladas de aceite y unos 3,16 millones de toneladas que recoger de los 64 millones de olivos jienenses, que precisarán de unos 6 millones de jornales, aunque las cifras que de declaraciones de peonadas ante la Seguridad Social que los agentes sociales ofrecen a posteriori no suelen llegar ni a los 3 millones de jornales declarados.

Reacciones

ASAJA Jaén y el resto de componentes de la mesa negociadora del campo han llegado este mediodía a un acuerdo. El convenio del campo, que regula las relaciones laborales entre trabajadores y empresarios del sector agrario en la provincia, se firmará formalmente el  próximo lunes. Hoy ya se han dejado establecidas sus bases, acordando una subida para esta campaña de 1 punto más el IPC y fijando la vigencia del actual convenio en cuatro años. Para las tres campañas posteriores a la actual, se aplicará una subida máxima del 2% y una mínima del 1%.

ASAJA-Jaén y el resto de componentes de la mesa negociadora del convenio del campo (organizaciones agrarias, Confederación de Empresarios y sindicatos) han llegado este mediodía a un acuerdo sobre el convenio del campo, que regulará las relaciones laborales entre empresario y trabajador del sector agrario de la provincia durante esta campaña y las tres próximas. El convenio se firmará formalmente el próximo lunes, pero ya se han quedado establecidas las medidas y acordados los jornales para que puedan aplicarse en la actual recogida de aceituna, que ya se ha generalizado en toda la provincia tras el cese de las lluvias.

Los salarios de este año suben el IPC (que estaba en un 2,2% teniendo en cuenta el periodo de septiembre de 2017 a septiembre de 2018) más un punto. Esto se traduce en un incremento del 3,2% para la actual campaña. Así, un vareador pasará a cobrar 53,42 euros por jornal, mientras que un vareador de máquina recibirá un salario diario de 55,82 euros. El convenio se ha firmado para cuatro años, contando esta campaña, por lo que estará vigente en la actual (2018-2019) y las de 2019-2020; 2020-2021 y 2021-2022. Para las tres campañas últimas se aplicará una subida máxima de un 2% y una subida mínima de un 1%. Es decir, que si el IPC sobrepasa el 2%, la subida será sólo del 2% y si baja del 1%, la subida será del 1%. En el caso de que el IPC esté en mitad de esa franja, se aplicará la subida  del IPC.

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, indica que con la firma del convenio del campo se garantiza la paz social en el sector durante cuatro años, además de dinamizar la economía de la provincia y hacer posible la “no pérdida” de poder adquisitivo de los trabajadores, condición fundamental para refrendar dicha paz social.

Por su parte, la UPA valora también positivamente “estos cuatro años más de paz social en el campo”. El acuerdo alcanzado esta mañana entre empresarios y sindicatos con el convenio del campo garantiza la estabilidad en las campañas de recolección de la aceituna y permite a los olivareros afrontar el futuro con la certidumbre en los costes laborales. El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, califica el acuerdo como satisfactorio para ambas partes después de una negociación positiva que se ha desarrollado durante cinco reuniones.

Las nuevas tablas establecen una subida salarial para esta campaña del IPC más un punto, lo que se traduce en el incremento del 3,20% sobre el año pasado para cada categoría profesional. De cara a los siguientes tres años se contempla una subida vinculada al valor del IPC dentro de un intervalo entre el 1 y el 2%, de forma que si el IPC es inferior al 1%, el incremento será de un 1% sobre la tabla salarial; mientras que si supera el 2%, la subida estará limitada a dicho 2%.

Pero uno de los aspectos novedosos y más valorados por nuestra Organización es la constitución de una comisión paritaria entre todas las entidades firmantes del convenio para avanzar en la profesionalización de los trabajadores mediante la creación de una futura Tarjeta Profesional Agrícola (TPA) para acreditar las categorías profesionales. De esta manera, pretende instar a las administraciones a crear un modelo similar al existente en otros sectores productivos, como por ejemplo en la construcción con la ya consolidada Tarjeta Profesional de la Construcción. Además, valoramos los avances conseguidos en materia de igualdad.