El paro sube en octubre en 1.866 personas en Jaén respecto a septiembre, siendo ya 52.941 los parados

Todos los sectores de la actividad económica suman nuevos parados, aunque son los Servicios (1.088 personas más) y la Agricultura (500 más) los que más empleo destruyen, aunque la provincia tiene casi 1.700 parados menos que hace doces meses.

El paro ha subido en octubre en Jaén, Andalucía y España, aunque la provincia jienense (+3,65%) pasa del doble del incremento medio registrado en Andalucía (1,35%) y de España (+1,63%). El paro registrado en Jaén se ha incrementado en octubre en 1.866 personas respecto al mes anterior, aunque en términos interanuales la cifra sigue en positivo a contar la provincia con 1.676 parados menos (-3%) que a finales de octubre del año pasado. El final de las campañas estivales hace que sean los Servicios y la Agricultura los que mayor empleo destruyen, aunque los parados se incrementan en todos los sectores de la actividad. El desempleo se incrementa en 1.866 personas (3,65%) y se sitúa en 52.941 parados/as. Se reduce, con respecto a hace un año en 1.671 (3’06%) muy por debajo del registrado en el conjunto del Estado. (-6’12%) y en Andalucía (-4’61%).

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía ha aumentado en el mes de octubre en 10.854 personas, lo que supone un incremento del 1,35 por ciento respecto al mes anterior, alcanzando los 815.452 desempleados en Andalucía, según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Asimismo, en términos interanuales, el paro ha descendido en 39.404 personas en el décimo mes de este año, lo que representa una bajada del 4,61 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en octubre en 52.194 desempleados respecto al mes anterior (+1,6%), su segunda menor alza en este mes desde el ejercicio 2008. Con este repunte, habitual tras el fin de la temporada estival, el volumen total de parados alcanzó a finales de octubre la cifra de 3.254.703 desempleados, manteniéndose en sus niveles más bajos de los últimos nueve años, ha informado este lunes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Sectores

Por sectores, en la Agricultura jienense ha habido un aumento de 500 desempleados, le sigue industria con 130,  en construcción 110 personas más, aunque el dato más llamativo es la subida en el sector servicios, el cual tira de nuestra economía, con un aumento de 1.088 desempleados.

Por su parte, en la contratación laboral sigue primando la temporalidad y a ella va unida la precariedad y los bajos salarios. De los 35.172 contratos que se hicieron en nuestra provincia, 33.902, son contratos temporales y 1.270 indefinidos, es decir, el 97% de los contratos que se hacen en nuestra provincia son temporales.

En Andalucía, por sectores, el paro registrado ha aumentado especialmente en el sector Servicios, con 11.328 parados más. Asimismo, también ha subido en el colectivo sin empleo anterior (+1.390) y en Industria (+732). Por su parte, ha bajado en Agricultura, con 1.974 parados menos, seguido de la Construcción, con -622.

Reacciones

Desde la UGT jienense, se exige “la inmediata derogación de las dos últimas Reformas Laborales. No vamos a aceptar medidas puntuales que no hagan más que parchear la situación y no den respuesta a los compromisos adquiridos por nuestros gobernantes, cuando todavía eran oposición”. Esta central anuncia que “va a pasar a la ofensiva en la exigencia de un justo reparto de la riqueza generada, por la generación de empleo de calidad y por la dignificación de los salarios, a partir de la aplicación de principios como la lucha contra las desigualdades laborales, la precariedad en el empleo y contra todo tipo de discriminación”.