Las almazaras jienenses comienzan la campaña 19/20 con un 53,7% del aceite de enlace de todo el país

Han quedado en las bodegas españolas 531.100,37 toneladas de aceite, de las que  285.640,18 toneladas se encuentran en manos de los olivareros de Jaén.

 

Finalmente el enlace de aceite de campaña se ha situado en 756.100 toneladas de aceite, lo que supone un 101,3% más que en la pasada campaña cuando fueron 375.500, un dato que el sector indica que no debe preocupar puesto que la campaña actual se prevé mucho más corta por la sequía de los últimos meses.

Según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), la campaña se ha cerrado con 531.100,37 toneladas de aceite de oliva en las bodegas de las almazaras españolas, de las cuales el 53,7%, 285.640,18 toneladas se encuentran en las almazaras de Jaén. El aceite restante se encuentra en manos de los envasadores, 196.300 toneladas y, del Patrimonio Comunal Olivarero, 29.400 toneladas.

Aunque son datos provisionales, adelantados por Asaja, comparándolos con años anteriores, suponen 380.600 toneladas más que en la anterior campaña (+101,3%), y 451.500 toneladas más (+148,2%) que al finalizar la campaña 2016/2017, cuando el enlace fue de 304.600 toneladas de aceite. También supera el enlace de la campaña récord, 2013-2014, cuando fue de 500.400 toneladas de aceite.

ASAJA-Jaén considera que pueden parecer unas cifras muy abultadas si se compara con campañas anteriores, pero que hay que tener en cuenta que venimos de la campaña de mayor producción de la historia y que este dato no debe preocupar en exceso puesto que todo parece indicar que la campaña 2019-2020 será más corta de lo esperado.  “No obstante, hay que ser cautelosos y esperar a que al final de este mes se nos presente, por parte de la Junta de Andalucía, el aforo oficial para la próxima campaña, que es cuando estaremos en disposición de ver el posible aceite que habrá disponible para toda la campaña de comercialización 19/20”, ha apuntado el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén.

UPA Jaén tampoco considera preocupantes estas cifras de enlace puesto que el consumo está creciendo a nivel mundial y se compensará con el descenso de la producción de la próxima campaña. “Existe una correlación entre la disponibilidad de la previsión de la próxima cosecha con las cifras de consumo a nivel mundial, por lo que no hay que preocuparse. Otra cosa es que la especulación quiera mandar mensajes confusos, interesados, para que los precios no remonten como deberían” indica Cristóbal Cano, su secretario general.

Producción

En cuanto a la producción total de la campaña 2018-2019 ha sido de 1.789 millones de toneladas de aceite de oliva, lo que supone casi 530.000 toneladas más que en la campaña anterior, (1,260 millones de toneladas), es decir se ha incrementado en un 42,06%. Con respecto a la campaña de 2016-2017, aumenta un 39,4%. Las salidas en el mes de septiembre fueron de 131.400 toneladas, una cifra superior a las 101.100 del mes de agosto, pero inferior a las 132.500 de julio, el mes de toda la campaña en el que más aceite de oliva salió al mercado. Con respecto a las exportaciones, según los últimos datos a 31 de julio se habían alcanzado las 840.000 toneladas, un 13% más que la media de las últimas campañas.

En Jaén la producción total ha sido de 665.346,43 toneladas, lo que supone el 37,17% del total nacional y un 45,5% del regional. Al inicio de la campaña, las existencias en almazaras de la provincia eran de 87.365,6 toneladas, que sumadas al aceite producido, a la entrada de 26.838,11 toneladas, y a la salida durante toda la campaña de 493.909,96 toneladas, resultan las 285.640,18 existencias finales.

En toda Andalucía, las existencias finales en las almazaras son de 438.747,12 toneladas de aceite. Al inicio de campaña había 87.365,60 toneladas que, sumadas a la producción de este año, 1,46 millones de toneladas y la entrada de 54.963,92 toneladas, menos las salidas de 1,23 millones de toneladas, resultan la cantidad indicada.

Tras Jaén, las provincias con más existencias finales son Córdoba con 68.014,58 toneladas de aceite de enlace y Granada, con un total de 42.688,84 toneladas. Fuera de Andalucía la que mayor enlace tiene es Toledo, con 31.364,9 toneladas, seguida de Ciudad Real, 31.314,07 toneladas.

Balance de campaña

A pesar de estas cifras de producción las organizaciones agrarias hacen una valoración negativa de la campaña por los bajos precios a los que se ha vendido el aceite de oliva. El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, asegura que la última campaña ha sido una oportunidad desaprovechada por el sector puesto que dada la producción en España y el resto de los países, “lo normal es que se hubiera vendido a unos precios sensatos y no lo que ha sucedido, que se ha permitido que nos robaran la cartera”. Cristóbal Cano, por su parte, considera que ha sido una campaña ruinosa para los productores ya que no han recibido un precio que alcance los costes de producción. Ambos indican que ante esta situación han defendido tanto en los despachos como en las tres manifestaciones que han celebrado en Jaén, Sevilla y Madrid una serie de propuestas para que las administraciones intervengan en un mercado que no se ha comportado de manera lógica y razonable. “Hemos pedido a las administraciones que se pongan a trabajar de una manera más decidida y le den una vuelta a todo, empezando por los temas de calidad, por competencia, y por las medidas que hay de control de mercado para hacer frente al pulso que nos está echando la industria” pone de relieve Ávila.