Tierra Adentro 2019 abre sus puertas con más de 450 expositores para mostrar “la diversa oferta turística de interior”

El vicepresidente de la Junta y el presidente de la Diputación participan en la apertura de la feria, en la que se presenta la Cátedra de Turismo de Interior, en la UJA.

 

La 18ª edición de la Feria Internacional de Turismo, Deporte y Aventura, Tierra Adentro 2019 ha abierto hoy sus puertas en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén para mostrar “la riqueza y la diversidad de la oferta turística de interior de la provincia de Jaén” y del resto del país, a través de los 450 expositores que se dan cita en la misma hasta el próximo domingo, 27 de octubre. Así lo ha destacado el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, que ha participado en la apertura de esta muestra junto al vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el alcalde de Jaén, Julio Millán, entre otras autoridades.

Reyes, que ha agradecido la implicación del Gobierno andaluz en esta feria, ha puesto también de relieve la variedad de actividades que se llevarán a cabo en el marco de la misma. Tierra Adentro 2019 ofrece “un programa rico y repleto de oportunidades para dar a conocer la oferta turística de la provincia de Jaén”, ha apuntado, para destacar la celebración de la cuarta edición del concurso AOVE Blogger –en el que ocho destacados blogueros gastronómicos cocinarán mañana sábado con los aceites “Jaén Selección” y el apoyo de ocho cocineros de la provincia–; el espacio Degusta Jaén –en el que cerca de 30 empresas agroalimentarias jiennenses exponen sus productos–; la Feria de Turismo Sostenible del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas –que se celebra por primera vez en Tierra Adentro– o el Encuentro Internacional de Comercialización de Turismo de Interior Rural y de Naturaleza de Andalucía, en el que participan 90 compradores turísticos procedentes de España y de una decena de países.

Asimismo, el presidente de la Diputación de Jaén ha puesto de manifiesto cómo esta feria es un ejemplo de la línea de trabajo conjunto de administraciones –Diputación, Junta de Andalucía, ayuntamientos y Gobierno de España– que ha hecho posible que en las últimas décadas el paraíso interior jiennense haya dejado de ser una provincia de paso para convertirse en una provincia de destino. “Hemos sido capaces de pasar de una oferta turística centrada en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, gracias a los programas de Félix Rodríguez de la Fuente que nos pusieron en el mapa, a convertir prácticamente los 97 municipios de la provincia en destinos turísticos, con infraestructuras y servicios”, ha destacado Reyes, que ha subrayado la importancia del sector turístico en la provincia “que es junto al olivar ese pegamento para fijar la población al territorio”. “Hoy, la gente viene a pasar casi dos días en la provincia y eso, sin duda, no es hablar de economía ficción, sino de una realidad”, ha apostillado para señalar que es necesario “seguir dando pasos en esta línea, con el objetivo de que el turismo aporte más al empleo de calidad y a nuestra economía”.

La celebración de Tierra Adentro 2019 ha sido también el marco de la presentación de la Cátedra de Turismo de Interior, que se ha puesto en marcha en la Universidad de Jaén y en la que participa la Diputación Provincial junto al Gobierno andaluz. El presidente de la Administración provincial ha intervenido también en este acto junto al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, el rector de la UJA, Juan Gómez, y el director de esta cátedra, Juan Ignacio Pulido. “El pasado mes de abril estas tres administraciones avanzábamos en la puesta en marcha de esta cátedra y de que se ubicara en la provincia de Jaén”, ha recordado Reyes, para agradecer que la Junta haya elegido la provincia como ubicación de esta cátedra y que ésta sea desarrollada por la Universidad jiennense, “algo que supone un reconocimiento al trabajo que hemos realizado en esta tierra en materia turística”, ha apostillado.

La Diputación de Jaén participará en esta cátedra a través de un Sistema de Inteligencia Turística, que permitirá obtener datos sobre la actividad turística de la provincia, desde la oferta y demanda de alojamientos tanto hoteleros como extrahoteleros, hasta el perfil del turista, la afluencia a museos y monumentos o el impacto económico del sector turístico en la provincia, entre otras variables.