Logo

Tierra Adentro cumple con los objetivos marcados y cierra con más de 9.000 visitantes a la muestra, según IFEJA

Montes Ortiz, del blog Manzana y Canela, gana el evento gastronómico AOVE Blogger 2019 organizado por la Diputación y desarrollado en la muestra.

 

La XVIII Feria de Turismo Interior de Andalucía, Tierra Adentro 2019, que se ha celebrado del 25 al 27 de octubre, en IFEJA, ha mantenido unas cifras de visitantes muy similares a las del año pasado, así, podemos hablar de algo más de 9.000 visitas. Por ello, “estamos muy satisfechos por estos resultados y valoramos como todo un éxito el número de participantes de esta nueva edición ya que se han superado en más de un 10% el número de expositores con respecto a la edición anterior, superando así las 450 empresas presentes” afirmó África Colomo, presidenta del Consejo de administración de Ferias Jaén que también comenta el gran logro de “aumentar el número de provincias y comunidades autónomas presentes en la feria”, estando presentes Andalucía con todas sus provincias, Castilla – La Mancha, Aragón, Murcia, Aragón y Cataluña.

Como en años anteriores, Tierra Adentro ha contado con espacios diferenciados: una zona expositiva en diferentes áreas para agrupar la oferta turística bajo temáticas como la de los pueblos de Andalucía, un área para empresas de turismo activo, un área gastronómica que incluía la zona Degusta Jaén y como novedad una zona de deporte de aventura

La feria ha preparado una extensa y variada programación sobre turismo cultural, turismo gastronómico con áreas de degustaciones en directo y certámenes gastronómicos, turismo activo, turismo de salud y bienestar, oleoturismo, Outlets de viajes o sorteos,  promociones, actividades de deporte y aventura para los más jóvenes.

Novedades

Otra de las novedades de esta edición 2019 que ha tenido una gran aceptación ha sido el espacio del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. “El objetivo de esta zona era plantear el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas como un espacio único y diverso, hecho que se ha podido ver claramente en los diferentes espacios en los que estaba planteado este macro stand de 2.000 metros cuadrados”, comenta satisfecha la responsable de Ferias Jaén.

En el marco de Tierra Adentro también se ha celebrado el X Encuentro internacional de Comercialización de Turismo de Interior, Rural y Naturaleza de Andalucía, una bolsa de contratación que organiza el Gobierno andaluz y que ha reunido a 70 compradores nacionales e internacionales.

Por otro lado y como y como ya se hiciera en las dos últimas ediciones, ha tenido lugar el concurso AOVE Blogguer España, una iniciativa de la Diputación provincial de Jaén que ha unido a ocho blogueros nacionales especializados en gastronomía con ocho destacados restauradores jiennenses y los ocho aceites de oliva virgen extra 'Jaén Selección 2019'. De este modo, la iniciativa ha acercado al público de Tierra Adentro el trabajo que realizan ocho blogueros de distintos puntos del país, que han cocinado inspirándose en la cocina jiennense a través de los ocho restaurantes participantes y utilizando el aceite de oliva virgen extra de máxima calidad.

En definitiva, Tierra Adentro “ha cumplido con los objetivos marcados a priori en cuanto a público visitante y satisfacción de expositores y empresarios, y ha vuelto a ser durante todo el fin de semana el epicentro nacional del turismo de interior” finaliza Colomo. 

AOVE Bloguer

La celebración de la XVIII Feria de Turismo Interior de Andalucía, Tierra Adentro 2019, ha sido escenario de la cuarta edición del evento gastronómico AOVE Blogger España, en el que ocho reconocidos blogueros han elaborado un plato utilizando uno de los ocho aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección 2019”, para lo que han contado con el asesoramiento de ocho destacados restauradores jiennenses. De ellos, Montes Ortiz, del blog Manzana y Canela, ha sido la ganadora de esta iniciativa impulsada por la Diputación de Jaén con la colaboración de Jaén Gastronómico.

Para la receta ganadora, que ha sido un postre denominado “Un olivo y manzana”, Montes Ortiz ha utilizado el aceite de oliva virgen extra ecológico Unolivo –elaborado por Nuevos Espacios, de Alcalá la Real– y ha estado acompañada por el cocinero Alan Triñanes, del restaurante Macorina, de Cazorla. Montes, que es asesora laboral de empresas y una apasionada de la repostería y la fotografía, inició en 2012 el blog Manzana y Canela, en el que cuenta con más de 47.000 seguidores.

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha sido el encargado de presidir el jurado de AOVE Blogger 2019, con el que se pretende promocionar la gastronomía y el aceite de oliva virgen extra jiennense a través de Internet y las redes sociales. Junto a él, también han formado parte del jurado de esta edición, Pedro Sánchez Jaén, chef y propietario del restaurante jiennense Bagá (una Estrella Michelin); Anuncia Carpio Dueñas, experta en aceites de oliva; Marcos Reguera, cocinero y miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo; Mery García, blogger de "Cocina para todos" y ganadora de AOVE Blogger 2017; y Fernando Huidobro, presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo.

El humorista y escritor Manu Sánchez ha presentado la cuarta edición de esta iniciativa en la que también han participado Pilar Romero, de Y hoy qué comemos, que ha contado con el apoyo de la chef María Victoria Cano, de Ajonegro, y ha elaborado una receta con aceite Bravoleum; Virginia Martín, de Sweet & Sour, que ha realizado un plato con aceite Maquiz junto al cocinero Manuel Sánchez, de Antique; y Raúl García, de Contigo en la playa, que ha participado con José Ramón Marchena, de Casa Marchena y con el AOVE Picualia.