Logo

Bruselas aprueba el almacenamiento privado de aceite sin llegar al umbral fijado por la norma de 1,8 € por kilo

Aunque no se ha fijado ni la cantidad a almacenar ni la ayuda que percibirá el olivarero, sí están señalados los periodos: 21 noviembre, 12 diciembre, 20 enero y 22 febrero.

 

Un almacenamiento casi de juguete. Eso es lo que ha aprobado hoy Bruselas respecto al retirar aceite de oliva del mercado para activar los precios de ruina que registra el producto durante el último año. La UE tendrá que aprobar en los próximos días dos cuestiones básicas para que la medida sea medianamente efectiva: una, la cantidad de aceite que se autoriza a almacenar 8no es lo miso que se aprueben retirar 50.000 toneladas que 200.000 toneladas de aceite) y otra, el precio final de licitación que percibirá el olivarero por el aceite que almacene (recordamos que en el último almacenamiento esa cifra de salida fue de 0,65 euros por tonelada y día que estuviera almacenado hasta un máximo de 6 meses. Si esas dos premisas, el valor del reglamento aprobado hoy en Bruselas se queda en papel mojado o sólo puede tener alguna validez de cara a lanzar un mensaje al sector envasador y comercializador avisando de que las administraciones públicas están pendiente del producto y van a intervenir el mercado. Si eso es así y los precios se activan, bienvenida sea la medida.

Lo positivo de la medida aprobada, pues dos cuestiones que no han pasado desapercibidas para el sector por lo novedoso que tienen: Una, que se aprueba el almacenamiento privado de aceite de oliva, por primera vez en la historia, sin que el producto haya llegado en el mercado en origen al umbral fijado por Bruselas de 1,79 euros el kilo. Actualmente, el aceite en origen se está vendiendo en torno a los 2 euros/kilo. El ministro Planas ha tenido que trabajarse a su colegas europeos para que hayan dado a torcer el brazo y saltarse ese pequeño detalle para aprobar este almacenamiento. Y en segundo lugar, la otra novedad es que, también por primera vez, se aprueba almacenar aceite de las tres categorías, virgen extra, virgen y lampante, cuando el las ocasiones anteriores ha sido exclusivamente para el AOVE.

Fechas

Bruselas se ha encargado de dejar claro que la medida aprobada llega en respuesta a la demanda del Gobierno de España para actuar en defensa del sector, aunque también es cierto que son los olivareros españoles los más perjudicados de europa por la situación de los precios y aranceles.

De lo que refleja la norma aprobada, el reglamento de ejecución no fija una cantidad máxima de almacenamiento de aceite de oliva, ni tampoco un presupuesto máximo para abordar la operación. Por el contrario, se establecen cuatro licitaciones consecutivas que permitirán almacenar las cantidades necesarias hasta que se logre el reequilibrio del mercado. Los sub-periodos de licitación establecidos son a) 21 al 26 de noviembre de 2019; b) 12 al 17 de diciembre de 2019; c) 22 al 27 de enero de 2020 y d) 20 al 25 de febrero de 2020.

La ayuda se establece para un periodo de almacenamiento de 180 días y, por primera vez, se incluyen todas las categorías de aceite de oliva virgen: virgen extra, virgen y lampante. Cada operador podrá presentar una sola oferta por cada categoría, para una cantidad mínima de 50 toneladas.

La campaña olivarera 2018/2019 se ha caracterizado por un récord histórico de producción y unas elevadas existencias. Asimismo, en la reunión del Comité de Gestión se ha analizado el estado del mercado del aceite de oliva y la aceituna de mesa y, en particular, la repercusión por los aranceles adicionales en las exportaciones a Estados Unidos.

Reacciones

Tras la aprobación de hoy, UPA Jaén mostraba su satisfacción porque se inicie la tramitación del almacenamiento privado. Igualmente, confía en que, junto a la escasa cosecha de aceite que se nos presenta, sirva de estímulo para revertir la crítica situación de bajos precios en origen que lleva padeciendo el olivar tradicional desde el primer trimestre de 2018. El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, valora la activación, que se produce como consecuencia de las movilizaciones en la calle que pusimos en marcha el pasado mes de mayo, y que nos han llevado a manifestarnos en Jaén, Sevilla y Madrid, así como a las negociaciones en las diferentes mesas de interlocución con la Administración.

Cristóbal Cano explica que estas reivindicaciones del sector han sido atendidas por el Ministerio de Agricultura, por lo que UPA Jaén pone en valor la buena gestión política del Gobierno de España ante la Unión Europea para que se ponga en marcha la medida sin que se hayan alcanzado los precios de desencadenamiento. De esta manera se da respuesta a la anómala situación de precios en origen que se ve agravada con nuevas amenazas como los aranceles impuestos por Estados Unidos al aceite de oliva español. "Entre todos hemos conseguido la activación del almacenamiento y ahora esperamos que el desarrollo del mecanismo sirva para que empiecen a subir los precios", concluye Cristóbal Cano.

Por su parte, el responsable del sector del aceite en la organización agraria COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, ha afirmado, tras conocerse que el Comité de Gestión de Mercados de la Unión Europea (UE) ha aprobado hoy, en Bruselas, la activación de la ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva, que aún no se conoce el presupuesto ni cantidad de este almacenamiento privado. En concreto, el Comité ha votado y aprobado el reglamento de ejecución de la CE, por el que se abren licitaciones para la determinación del importe de la ayuda al almacenamiento privado.

Juan Luis Ávila ha explicado que está por ver qué se recoge en el reglamento definitivo de esta medida solicitada por el Gobierno español. Y, en este sentido, ha destacado que desde esta organización agraria “hemos presentado alegaciones que esperamos que estén incluidas en el borrador definitivo, fundamentales para ayudar de manera efectiva al sector”.

Concretamente, COAG Andalucía ha propuesto una serie de incorporaciones al borrador de Reglamento, como que el importe de la ayuda al almacenamiento privado se establezca con una cuantía fija, en lugar de fijarse mediante procedimiento de licitación o subasta pública.

Asimismo, ha pedido tener conocimiento del presupuesto del que dispone la UE para esta actuación, conocer el volumen de retirada total de aceite que está dispuesto a financiar la UE, y fijar una cantidad máxima por licitación.

Además, COAG Andalucía reclama que España cuente con puntuación o condiciones preferentes “ya que somos el único país de todos los que podrán presentar ofertas, afectado por los aranceles de EEUU en aceite de oliva, así como que haya anticipos de la ayuda”, ha comentado Juan Luis Ávila.