Seis de cada diez nuevos desempleados de octubre son del sector servicios en la provincia de Jaén

El paro registrado sube en la provincia en 2.272 personas respecto a septiembre, un 4,7% más, el peor dato desde 2014, aunque baja un 4% en términos interanuales.

 

Octubre es tradicionalmente un mes malo para el empleo en la provincia jienense. Y así lo han confirmado los datos ofrecidos hoy por el SEPE sobre paro registrado, que sitúa a Jaén con 2.272 desempleados más respecto al mes anterior, un 4,68% más, y un total de 50.845 jienenses buscando trabajo. A pesar de esa fuerte subida, que es la peor de los últimos 6 años, el paro jienense mejora en términos interanuales pues la provincia tiene 2.096 parados (-3,96%) que hace justo un año.

También en Andalucía subió el paro registrado en octubre en 23.759 personas, lo que supone un incremento del 3,11% respecto al mes anterior, dejando la cifra de desempleados en Andalucía se sitúa en 787.114 personas. En términos interanuales, el paro desciende en 28.338 personas en el décimo mes del año, lo que representa una bajada del 3,48% respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas del antiguo Inem subió en 97.948 desempleados en octubre (+3,2%), su mayor alza en este mes desde 2012, cuando aumentó en 128.242 personas. Tras el repunte de octubre, el tercero consecutivo tras agosto y septiembre, el volumen total de parados se situa en 3.177.659 desempleados, su nivel más bajo en un mes de octubre desde 2008.

Jaén

El dato es negativo dado que sube el paro en todos los sectores de la actividad, aunque especialmente negativo es para el sector servicios, una vez concluida la temporada turística y comercial, con 1.424 productivos parados más que en septiembre (un 62,5% del total de nuevos desempleados que de este mes de octubre). Tras los servicos, la agricultura sumó 521 nuevos parados; la industria 203 personas; el grupo de los sin empleo anterior 109 y la construcción 15 nuevos parados.

En Andalucía, por sectores productivos, el paro registrado ha subido también especialmente en el sector Servicios, que ha experimentado un crecimiento de 18.719 personas. Por detrás de ese incremento figura la agricultura con 2.333 parados más, seguida del colectivo sin Empleo Anterior (+1.664), la industria (+983) y la construcción (+60). Por sexos, de los 787.114 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 468.179 desempleadas, mientras que 318.935 eran hombres.

Contratos y cotizaciones

Respecto a la contratación y afiliación a la Seguridad Social, sigue primando la temporalidad y precariedad en los contratos realizados. De los 37.367 contratos que se hicieron en nuestra provincia, 35.832, son contratos temporales y 1.535 indefinidos, es decir, el 97,60% de los contratos que se hacen en nuestra provincia son temporales.  Este casi 100% en la contratación, es síntoma de la alta rotación a la hora de contratar en nuestra provincia, según los sindicatos, además de la precariedad que lleva aparejada y los bajos salarios, en muchos casos siguen sin respetarse los convenios colectivos de cada sector a la hora de contratar trabajadores. Por último, sobre la afiliación a la Seguridad Social en el mes de octubre, han sido 232.451 los cotizantes, lo que supone un aumento respecto al mes de septiembre en 1.000 afiliados más un 0,43%.

Reacciones

Para la UGT jienense, las mujeres van a ser las principales damnificadas de estos malos datos de paro, ya que van a ser las que van a pagar la falta de contratación, “y en un año regular como el actual, veremos cómo se incrementa su porcentaje de paro que ya en octubre vuelve a estar en el 61% del total de desempleados”.

Según la central ugetista, “Jaén precisa, de manera urgente, de un amplio compromiso, por parte de todos los agentes sociales y económicos, para volver a situar al empleo de calidad como base sobre la que cimentar el modelo de sociedad jienense”.

Por su parte, la Secretaria de Empleo CCOO Jaén, Sara García, ha asegurado que los datos de paro correspondientes al mes de octubre vuelven a mostrar una realidad confusa que corresponde a una mediocre recuperación económica y la ausencia de una recuperación sostenible del mercado de trabajo. Desde el sindicato insisten una vez más “que este comportamiento más allá de estar escondiendo la  dura realidad de los desempleados, es un indicador más de que la calidad del empleo se está precarizado de forma evidente a través del mantenimiento de la temporalidad, la disminución de la duración de los contratos y sobre todo con el abuso de la contratación a tiempo parcial”. El sindicato muestra su preocupación, por las 15.341 personas paradas sin prestación en la provincia, un 23% del total.

Finalmente, la patronal jienense CEJ muestra su preocupación por las cifras del mercado laboral en Jaén correspondiente a octubre, destacando que la Seguridad Social gana 1.000 nuevos cotizantes, concretándose el total de afiliados al sistema en 232.451. Para los empresarios jienenses se observa que en el cómputo anual se nota cómo la desaceleración ha supuesto un frenazo en el mercado laboral, pues si en el acumulado de este año la reducción es del 3,96% respecto al año anterior, en 2018 fue del 3,25%; ambas cifras muy por debajo de los descenso de paro registrados en 2017 (7,4%) y 2016 (11,61%).