Del 21 al 26 de noviembre se abre el primer período para presentar ofertas al almacenamiento privado de aceite

Después habrá otros tres períodos el 12 de diciembre, el 22 de enero y el 20 de febrero, para 180 días y un mínimo de 50 Tm por aceite: Aove, virgen y lampante.

 

Bruselas ha publicado el Reglamento de ejecución por el que se inician los procedimientos de licitación en relación con el importe de la ayuda para el almacenamiento privado de aceite de oliva, que afecta a los olivareros de Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Malta, Portugal y Eslovenia, pese a que la UE reconoce que la distorsión de los mercados afecta especialmente a nuestro país, asegurando que el precio de los aceites de oliva vírgenes en los mercados español, griego y portugués se ha mantenido sistemáticamente por debajo bajo y próximo a los umbrales del coste de producción de referencia establecidos, que recordemos está en 1,80 euros kilo.

Para que la ayuda al almacenamiento privado sea eficaz y tenga un impacto real en el mercado, se concede a los aceites de oliva vírgenes a granel con la novedad en este almacenamiento de que se amplía a los extra virgen, los vírgenes y los lampantes, y en todo caso, la medida podrá aplicarse a los caldos que los productores tengan ya almacenados.

Respecto al período de almacenamiento, las cantidades de aceite de oliva virgen beneficiarias de la ayuda al almacenamiento privado no deben comercializarse durante un período mínimo de 180 días para que se produzca el efecto deseado y un efecto real en el equilibrio entre la oferta y la demanda en la campaña en curso.

Condiciones

Los olivareros que deseen acudir a alguna de la licitaciones, por razones de eficiencia y simplificación administrativas, las ofertas solo serán admisibles si se refieren a cantidades no inferiores a 50 toneladas, por productor, ya sean de aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y aceite de oliva lampante.

Las ofertas se presentarán durante los subperíodos siguientes: a) del 21 de noviembre de 2019 al 26 de noviembre de 2019; b) del 12 de diciembre de 2019 al 17 de diciembre de 2019; c) del 22 de enero de 2020 al 27 de enero de 2020; d) del 20 de febrero de 2020 al 25 de febrero de 2020, y si el último día de un subperíodo es un día festivo, el plazo vencerá a las 12.00 horas (hora de Bruselas) del día hábil anterior.

En cada una de las licitaciones, los operadores no podrán presentarar más de una oferta por cada uno de los tipos de aceite referido y la cantidad mínima por oferta será 50 toneladas. Paralelamente, el olivarero ha de presentar el importe de una garantía que asciende a 50 EUR por tonelada.

Ayudas

Ni hay una cantidad máxima a retirar del mercado ni se fija la ayuda máxima de licitación. El reglamento publicado no fija la ayuda máxima que se otorgará a los caldos almacenados durante seis meses y sí recoge el procedimiento de fijación del importe de esa ayuda máxima para el almacenamiento privado mediante un procedimiento de licitación y notificación de la adjudicación al agente económico. Así, la Comisión, una vez recibidas las ofertas admisibles procederá, siguiendo el procedimiento previsto a fijar un importe máximo de ayuda, en ese caso si el agente ha ofertado un importe inferior o igual al máximo fijado por la Comisión, su oferta se aceptará, o a no fijar un importe máximo, y en ese caso se considerarán desestimadas todas las ofertas. La unidad gestora, una vez publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el importe máximo de la ayuda correspondiente a la licitación en cuestión, y a más tardar el tercer día hábil siguiente a la entrada en vigor de la decisión de la Comisión, notificará a los licitadores el resultado de su participación, tanto si ha sido aceptada su oferta como si ha sido desestimada.

Recordemos que en el último almacenamiento privado de aceite activado por la UE en 2012, la cantidad de aceite fijado fue de 100.000 toneladas y la cifra máxima de salida para licitar fue de 0,65 euros por tonelada y día que estuviera almacenado hasta 180 días.