Logo

Reyes asegura que los Presupuestos de la Junta A 2020 “vienen a sellar dos años catastróficos para la provincia de Jaén”

El secretario general del PSOE critica el incumplimiento de los 3 planes prometidos por Moreno Bonilla y el desmantelamiento de la sanidad y la educación públicas.

 

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, adviertió que el presupuesto de PP, Vox y Ciudadanos para Andalucía “viene a sellar 2 años catastróficos para la provincia de Jaén”. “Las cuentas de las derechas están claras para 2019 y 2020. Los dos primeros años de legislatura van a ser años en blanco para la provincia de Jaén, con olvido inversor, paralización de proyectos e incumplimiento de las promesas electorales del PP. Una auténtica estafa”, resume.

Reyes señala que los Presupuestos andaluces “se olvidan por completo de los 3 planes específicos que Moreno Bonilla prometió para Jaén mientras se paseaba por la provincia cuando estaba en la oposición”, lo que ha generado “una evidente frustración en las ciudades a las que prometió lo más grande”. “Ni inversiones extraordinarias, ni reindustrialización, ni dinero para infraestructuras y autovías. Todo fue un engaño”, sentencia.

En este sentido, critica que estos presupuestos “no ejecutan el acceso de la autovía a Geolit, ni ponen un euro para continuar las obras en la Autovía del Olivar de Martos a Alcaudete, ni ponen un euro para ejecutar las autovías de Torredonjimeno-El Carpio y de Jaén-Fuerte del Rey-Andújar”.

Además, son unos presupuestos que “vienen a proseguir con el desmantelamiento de la educación y la sanidad públicas”, desmantelamiento que “ya se ha iniciado con toda su crudeza en este primer año”, con recorte de 51 unidades educativas, suspensión del comedor en 37 colegios, falta de personal sanitario en los centros y listas de espera que se alargan con citas al especialista que se están dando ya para febrero de 2021.

Reyes apunta que estos presupuestos “tampoco van a crear empleo”, tal y como se está pudiendo comprobar en estos primeros 11 meses, en los que “está quedando bastante lejos la promesa electoral del PP de que iban a crear 600.000 puestos de trabajo”. A esto hay que sumar que son unos presupuestos que “vuelven a bajar los impuestos a las grandes fortunas y que los suben a trabajadores y trabajadoras, que pagarán una media de 100 euros más en impuestos el próximo año”.

“En definitiva, son unos presupuestos que ahondan en el cambio a peor que ha traído esta Junta de derechas a Andalucía y a la provincia de Jaén”, apostilla.