Extrabajadores de Santana ocupan la sede del SAE en Linares para exigir a la Junta que cumpla los acuerdos

Los santanecos empiezan a recibir multas de hasta 300 euros de la Subdelegación del Gobierno en Jaén por “alteración del orden público”  por los cortes de la autovía A-4 a su paso por Guarromán durante las protestas llevadas a cabo el pasado mes de febrero, según informa elpais.com.

Extrabajadores de Santana y empresas auxiliares de su parque en Linares han ocupado este martes la sede del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de esta ciudad como nueva medida de protesta para exigir al Gobierno autonómico el cumplimiento del Plan Linares Futuro tanto en su vertiente industrial, con la llegada efectiva de nuevas compañías que ofrezcan alternativa al cierre de la automovilística, como social con las prejubilaciones, indemnizaciones y recolocaciones para quienes correspondan.

La nueva protesta ha coincidido con la llegada le las notificaciones a muchos de los extrabajadores de las sanciones de la subdelegación del Gobierno en la provincia por los cortes de tráfico realizados en la Autovía A4 a su paso por Guarromán el pasado mes de febrero, según informa en su edición digital el diaro El País.

Según esa misma fuente, algunos manifestantes han recibido hasta dos sanciones, de tal forma que los antiguos empleados de la factoría automovilística temen que las sanciones lleguen al medio millar de personas que participaron en las protestas.

Respecto a la ocupación hoy de las oficinas del SAE en Linares, el que fuera presidente del comité de empresa de Santana Motor y miembro de CCOO, Pedro Gálvez, ha explicado que la ocupación del citado edificio, en la calle O'Donnell, ha durado una media hora y se ha producido después de la concentración de "unas 500 personas" en la plaza de San Francisco.

Con estas acciones, los exempleados pretenden seguir llamando la atención ante las "promesas incumplidas" por parte de la Junta con respecto a los acuerdos que firmó el 14 de febrero de 2011 con los sindicatos UGT y CCOO y que fueron ratificados en asamblea por la gran mayoría de los trabajadores.

El Plan Linares Futuro, presentado oficialmente el 17 de febrero del año pasado, apostaba por la llegada de nuevas actividades relacionadas con las tecnologías, la comunicación y las energías renovables para dar alternativa industrial a la desaparición de la automovilística. En la vertiente social, asumía el Plan de Acción Social (PAS) de Santana para "amortiguar los efectos socio laborales" en un parque que, entonces, contaba con 1.341 empleos, de los que 872 se pueden acoger al PAS firmado firmó en 2008.