UGT y CC OO Jaén analizan con el PSOE las próximas movilizaciones contra los recortes en sanidad y educación

La dirección provincial de los socialistas ha celebrado una reunión con los secretarios generales Manuel Salazar y José Moral en la que han abordado los recortes puestos en marcha por el Gobierno de Rajoy y la movilización convocada por los sindicatos para el próximo 29 de abril.

Tras la reunión, el secretario general del PSOE jienense, Francisco Reyes, manifestó que los socialistas están en “total desacuerdo con cualquier recorte que suponga dar pasos atrás en aspectos básicos” de la sanidad o la educación.

Reyes afirmó que la convocatoria de esta movilización es una “buena iniciativa” por parte de los sindicatos y subrayó que desde el PSOE “no se va a bajar la guardia”. En este sentido, apuntó que se van a presentar iniciativas parlamentarias y que se va a explicar “pueblo a pueblo” de la provincia “lo que van a suponer estas medidas para los ciudadanos”, medidas que, recordó, son “fruto de la mentira y del engaño del PP y de Rajoy”.

Por su parte, el secretario general de CCOO, José Moral, consideró que estas medidas son “una agresión a los servicios públicos y un intento de desmontar el Estado del Bienestar” por parte del PP. Recordó que “por primera vez” los pensionistas van a tener que pagar parte de la medicación y que por tanto ésta es “una medida absolutamente insólita en la historia democrática de España”.

En el ámbito de la educación, lamentó que el PP “quiere que volvamos a un escenario preconstitucional”, con un aumento de las tasas universitarias que conducirá que “sólo puedan estudiar quienes puedan pagarlo”, dejando a la mayoría social del país “en indefensión”.

El secretario general de UGT, Manuel Salazar, señaló que con estos recortes “llueve sobre mojado” y que obedecen a “una nueva mentira” del PP, que decía que no iba a recortar ni en sanidad, ni en educación, ni en pensiones. Advirtió de la importante repercusión que van a tener sobre el empleo los recortes en la enseñanza pública, concretamente sobre 1.600 interinos y otros 1.300 docentes que están haciendo sustituciones por bajas.

Añadió que la ciudadanía “se tiene que manifestar” porque es “una tomadura de pelo” decir que estas medidas no van a afectar a la calidad de la enseñanza”. “La realidad es que se está aprovechando la crisis para volver a la España en blanco y negro”, apostilló.