Rechazo unánime del sector al acuerdo UE-Marruecos que permite la entrada de aceite de oliva sin aranceles

El presidente de la Junta considera que hará "un daño profundo" a la agricultura andaluza y la UPA cree que supondrá la pérdida de miles de puestos de trabajo y el cierre de miles de explotaciones porque se eliminan los derechos de aduana en la mayor parte de las producciones agrícolas, como es el caso del aceite de oliva.

Rechazo unánime de todo el sector aceitero y agrícola en general de Andalucía contra el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Marruecos que elimina muchos de los aranceles de las importaciones de productos agrarios del país marroquí, además de establecer ayudas para la plantación de olivar en esa zona del Magreb.

Este viernes, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha lamentado la aprobación por parte del Parlamento europeo del nuevo acuerdo agrícola con Marruecos porque supone una "pésima noticia" para la agricultura de la comunidad autónoma.

En un comunicado, Griñán ha calificado como "injusto" este acuerdo y ha reclamado al Gobierno central al respecto una "acción contundente" y que "fortalezca su actuación", convenciendo a sus socios para dejar "sin efecto" el texto, teniendo en cuenta la mayoría del Partido Popular Europeo en la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos.

El acuerdo, según el jefe del Ejecutivo autonómico, puede causar un "daño profundo" a la agricultura andaluza tanto en materia de exportaciones como en competitividad. Como ejemplo significativo de ello, el tomate andaluz, ha alertado el presidente, "corre el riesgo de perder un millón de jornales por la competencia marroquí, que también afectará a otros cultivos como la fresa".

Por su parte, también esta mañana, la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía (UPA) ha rechazado el acuerdo firmado entre la Unión Europea y Marruecos que elimina los derechos de aduana prácticamente a todas las producciones agrícolas del país magrebí.  Para la UPA supone “el mayor golpe asestado a la agricultura andaluza”, según el ha afirmado el secretario general de esta organización, Agustín Rodríguez. Éste ha denunciado que el protocolo firmado supondrá la pérdida de miles de puestos de trabajo y el cierre de miles de explotaciones porque se eliminan los derechos de aduana en la mayor parte de las producciones agrícolas, entre ellas los del aceite de oliva con lo que supone para la economía andaluza y jienense. De ahí que la UPA ya ha solicitado una reunión urgente con el ministro de Agricultura para evaluar el alcance real del acuerdo.

El responsable de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha advertido que este acuerdo puede convertir a Marruecos “en la puerta de entrada en la UE de las producciones del resto del Mediterráneo. Porque lo que se ha hecho es abrir una puerta al mercado europeo con dimensión y repercusión incalculable”.

Rodríguez ha insistido que “el aceite de oliva, que representa buena parte de la economía de esta Jaén y de Andalucía, tiene mercado y futuro por delante, y abrir esta puerta con arancel cero significa, además, golpear el resultado final de la propia reforma de la Política Agraria Común. Si finalmente se incrementan las producciones de aceite de oliva, si se introducen en nuestro mercado y si definitivamente van a seguir influyendo en los precios, qué vamos a resolver con las medidas de la PAC, si serán las importaciones de Marruecos las que van a condicionar la competitividad, los precios y el futuro de los agricultores andaluces. Porque no vamos a poder competir con los salarios de esclavos de Marruecos y con los incumplimientos permanentes de las fronteras y de la aplicación, por ejemplo, en materia fitosanitaria y desde el punto de vista de la seguridad alimentaria”. Por lo tanto, Agustín Rodríguez he hecho hincapié en que estamos ante un acuerdo que puede suponer “la puntilla para el sector agroalimentario andaluz”.

Respecto al aceite de oliva, la producción de Marruecos está en el entorno de las 70.000 toneladas, pero, según la UPA, el efecto llamada que va a producir un acuerdo de estas características de inversiones en Marruecos no solo en aceite, sino también en aceituna y otras producciones, puede propiciar la mayor reconversión en la historia de los acuerdos de la UE cerrando miles de explotaciones agrarias y mandando al paro a miles de trabajadores en los próximos años.

Agustín Rodríguez ha lamentado que el acuerdo de libre mercado con Marruecos elimina los derechos de aduana prácticamente a todas las producciones agrícolas, a excepción del tomate, del pepino, del calabacín, de la alcachofa, de las naranjas, de las clementinas, de las uvas de mesa, de los albaricoques, de los melocotones, de las fresas y los ajos, que ven incrementados sus cupos de forma notable.

De este modo, en tomate se pasaría de las 233.000 toneladas anuales a las 285.000 toneladas en 2014, siendo el producto más afectado. El de calabacín ascendería de 25.000 a 50.000 toneladas: el de pepino, de las 5.600 a las 15.000: el de clementina, de 130.000 a 175.000, y el de ajo, de 1.000 a 1.500 toneladas. Por otra parte, prevé la apertura de dos nuevos contingentes para la fresa de 3.600 y 1.000 toneladas.