Cuarto día de huelga de las trabajadoras de Macrosad y 600 personas sin servicio de ayuda a domicilio en Jaén

Este viernes hay prevista una reunión con el ayuntamiento de Jaén, pero de momento se mantienen unos servicios mínimos sólo para personas con gran dependencia, cuando se cumplen cuatro días seguidos de huelga de las empleadas de la ayuda a domicilio en la capital sin que se haya resuelto su problema del pago de los salarios que se le adeudan.

La huelga continúa y los usuarios siguen pagando las consecuencias del paro sin comerlo ni beberlo. Unas 600 de las aproximadamente 8500 personas que en Jaén se benefician de la ayuda a domicilio siguen sin servicio a causa de la huelga que desde el lunes vienen manteniendo las trabajadoras de Macrosad, a las que se les adeudan varios salarios desde el Ayuntamiento de la capital. Esta mañana han vuelto a realizar una nueva protesta pública en demanda de soluciones, par alo que han pedido también la mediación de la Junta de Andalucía.

no han recibido este jueves, y por cuarto día consecutivo, este servicio ante la huelga indefinida que mantienen las trabajadoras de Macrosad --concesionaria de la prestación-- para exigir el pago de sus salarios y que mantendrán "hasta tener realidades tangibles".

Desde que el lunes se inició el paro, los servicios mínimos sólo atienden unas 200 personas con situaciones de extrema dependencia por las 63 empleadas de esos servicios mínimos.

Este jueves, as trabajadores se han concentrado, como cada jornada, ante la sede de la empresa, en la avenida de Andalucía para trasladarse después hasta la Delegación para la Igualdad y el Bienestar Social con el objetivo de "pedir mediación de la Junta, que ha cumplido desde el principio transfiriendo, y además por adelantado, los fondos al Ayuntamiento", han señalado..

Desde el Ayuntamiento de Jaén, se ha reiterado el cumplimiento de los abonos comprometidos, tal y como se acordó en septiembre pasado, cuando se llegó a la huelga por el mismo motivo, y que así reconocen también las propias empleadas. De este modo, el comité de empresa ha sido convocado este viernes en el Ayuntamiento a una reunión, cuyo contenido desconocen, aunque esperan que "sea para poner sobre la mesa alguna solución".

A las trabajadoras se les adeuda el 75 por ciento de la nómina de diciembre así como toda la de enero lo que está originando una "situación penosa", puesto que la mayoría tiene un contrato parcial de apenas 500 ó 600 euros, al margen de que, por las circunstancias de muchas de estas personas, de ese salario depende el mantenimiento de sus familias.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María del Mar Shaw, ha señalado que la ayuda a domicilio se puso en servicio con el PSOE en el gobierno y jamás hubo problemas, de modo que ha hecho dos puntualizaciones "si ahora los hay por falta de liquidez o por cualquier cuestión".