UGT y CC OO convocan a los trabajadores a manifestarse el domingo en Jaén contra la reforma laboral de Rajoy

Previamente, las centrales han convocado encierros de los principales comités de empresa de la provincia para el jueves y viernes contra “una reforma inútil para la creación de empleo e ineficaz para sacar al país de la crisis”, según han dicho hoy Salazar y Moral.

Los secretarios generales de UGT y CCOO en la provincia de Jaén, Manuel Salazar y José Moral, han señalado este martes que la nueva reforma laboral aprobada por el Gobierno español es “injusta con los trabajadores, inútil para la creación de empleo e ineficaz para sacar al país de la crisis y generar empleo”. Y por este motivo ya han planificado un calendario de movilizaciones para esta semana cuyo acto central será una manifestación por las calles de la capital el próximo domingo, 19 de febrero.

Según los sindicatos jienenses, se trata de una reforma laboral que sólo generará precariedad en el empleo, “puesto que la contratación no primará el contrato indefinido y sí los contratos basura”, además eliminará los convenios sectoriales primando los de empresa, con la consiguiente pérdida de derechos de los trabajadores sobre todo en la pequeña y mediana empresa.

Los sindicatos consideran que la fórmula implantada y cada día más usual de utilización de los ERE (Expediente de Regulación de Empleo), “se está comprobando no es la solución para el mantenimiento del empleo, sin la autorización previa de la autoridad laboral y extendiéndolos al ámbito de lo público”, al tiempo que han asegurado que esta reforma “pone en evidencia las mentiras del PP cuando en campaña aseguraba que no abarataría el despido”.

Menos consumo

Otro aspecto negativo de la reforma que han señalado es que “no reactivará la economía produciéndose al contrario una bajada considerable del consumo pilar, ya casi único, de nuestra economía”, además de incluir “actuaciones de dudosa constitucionalidad como pueden ser los arbitrajes obligatorios, derecho a la negociación colectivazo o los despidos colectivos en el ámbito público”.

Según CC OO y UGT, esta reforma aprobada por el Gobierno de Rajoy “introduce el despido libre para los jóvenes menores de treinta años con el nuevo contrato para empresas de menos de 50 trabajadores”.

Las primera acciones conjuntas de ambas centrales pasan por convocar encierros en los principales Comités de Empresa de las empresas jienenses para los días 16 y 17 de febrero y manifestaciones el domingo 19 de febrero, a las 11 horas desde la plaza de San Francisco de Jaén.

«Hacemos un llamamiento masivo a la participación», ha dicho Moral (CC OO), quien ha criticado duramente al Gobierno por obviar a los agentes sociales y económicos que, unos días antes, el 25 de enero, habían firmado un acuerdo por el empleo «en el que los trabajadores cedían mucho, pero a cambio de contrapartidas que evitaran que el personal se fuera a la calle. «Ahora, con este decretazo, el despido es libre», asegura Moral.

Por su parte, Manuel Salazar (UGT) ha recordado, por su parte, que la forma de proceder del Gobierno ahora no tiene nada que ver con lo manifestado por los principales dirigentes del PP antes de las elecciones generales, «quienes se posicionaron en contra del abaratamiento del despido y que ahora ha reducido las indemnizaciones de 45 a 20 días con máximo de doce meses».