Jaén empieza 2012 con una nueva caída en matriculaciones de turismos, un 12% menos que en enero de 2011

Los concesionarios jienenses sólo vendieron el mes pasado 278 coches frente a los 316 del mismo mes de 2011. La matriculación total de vehículos ha registrado un descenso del 14,5%, bajando su venta todos los vectores respecto a hace un año, excepto los todoterrenos que se han mantenido.

El sector del automóvil de la provincia de Jaén sigue sin levantar cabeza y empieza 2012 con la misma tendencia de caída en las ventas que ya ocurriera el año pasado. El mes de enero se ha sumado a la larga lista de meses que los concesionarios cierran con una bajada de las ventas de vehículos nuevos. En el caso de los turismos, la caída de las matriculaciones ha sido del 12 por ciento respecto a enero de 2011. Se vendieron 278 turismos frente a los 316 de hace un año. Unas cifras, que en ambos casos, se encuentran muy alejadas de las 1.000 matriculaciones mensuales que el sector considera aceptables. El dato de la provincia contrasta con el registrado a nivel nacional ya que se ha dado un ligero repunte del 1,8 por ciento en las ventas de turismos respecto a lo sucedido hace un año. En Andalucía, sin embargo, la venta de turismos cayó medio punto más (12,5 por ciento) que en Jaén.

Pero en la provincia no sólo han caído las ventas de turismos, las matriculaciones del resto de vehículos también han registrado descensos excepto en el caso de los todoterrenos, que se han mantenido. Así, durante enero, se matricularon en los concesionarios jienenses un total de 530 vehículos (turismo, todoterrenos, comerciales, industriales, autobuses, motocicletas, ciclomotores y agrícolas). Esta cifra supone una bajada del 14,5 por ciento respecto a las matriculaciones registradas en enero de 2011.

Autobuses, vehículos industriales y agrícolas son los que han contabilizado los mayores descensos. En el caso de los autobuses la caída ha sido del 100 por ciento ya que no se vendió ningún autobús durante el primer mes del presente año frente a los 3 del ejercicio anterior.  Por su parte, la venta de vehículos industriales ha caído un 50 por ciento respecto a 2011. Han pasado de 18 a 9 matriculaciones. Y del 35,3 por ciento ha sido el descenso que han registrado las matriculaciones de vehículos agrícolas (22 frente a los 34 de enero de 2011).

Las ventas de motocicletas y ciclomotores también han sido menores respecto al mismo mes del año pasado. Las primeras han descendido un 30 por ciento (49 motocicletas matriculadas frente a las 70 de 2011) mientras que los ciclomotores cayeron un 15,4 por ciento con 22 unidades matriculadas frente a las 26 del año anterior. La matriculación de vehículos comerciales, por su parte, registraron una caída del 5,1 por ciento con 75 unidades vendidas.

La matriculación de todoterrenos ha sido la única que se ha salvado de toda esta tendencia general de caídas y ha registrado un levísimo incremento del 1,35 por ciento. Un porcentaje que se corresponde con el único todoterreno de más que se vendió en enero respecto al mismo mes del año pasado. En total, por tanto, se matricularon 75 todoterrenos en Jaén frente a los 74 de 2011.

Marcas

Un desglose de las matriculaciones por tipo de vehículos y por marcas pone de manifiesto que Volkswagen se sitúa como la marca de turismos más vendida en enero y en lo que va de año (terminó 2011 en tercera posición) con una cuota de mercado del 13,3 por ciento con 37 coches vendidos. Le sigue Renault con una cuota del 11,5 por ciento (32 coches). En tercer lugar se encuentra Ford, con una cuota de 10,1 por ciento y 28 vehículos vendidos, seguida muy de cerca de Nissan con 26 turismos matriculados y una cuota de 9,3 por ciento.

En el caso de los todoterrenos, la marca líder ha sido Hyuandai con una cuota del 18,6 por ciento (14 vehículos). El segundo puesto ha sido para Volkswagen (13,3 por ciento) y en tercer lugar se ha situado Land Rover (12 por ciento).
Por lo que respecta a las motocicletas, Honda ha sido la marca más vendida en enero con 9 unidades y una cuota de mercado del 18,4 por ciento. Le ha seguido Kymco con con 6 unidades y 12,3 por ciento de cuota. La tercera ha sido Yamaha con 5 unidades y una cuota del 10,2 por ciento.

Piaggio ha sido la marcar de ciclomotores más vendida con 7 unidades (31,8 por ciento del total). Yamaha, Peugeot y Deroi le siguen con 2 unidades vendidas cada una de estas marcas.