EPA IVT: Aceituna y la Navidad maquillan el dato del paro del último trimestre en la provincia, que baja un 17%

Son  54.900 los parados (tasa del 20,11%) frente a 218.200 los ocupados, con una tasa de actividad del 51,53%, más de un punto y medio que hace un año.

Los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último trimestre de 2019 sitúa la población activa de la provincia en Jaén en 273.100 personas, un 0,58% menos (1.600 trabajadores) que en el trimestre anterior. Por su parte, la cifra de parados se sitúan en 54.900 personas, 11.700 (-17,5%) respecto al trimestre anterior de julio-septiembre, aunque en términos interanuales baja el dato hasta 5.900 parados meses, un dato que responde al empleo generado entre octubre y diciembre por la campaña de aceituna y las fiestas navideñas. La tasa de paro se sitúa 20,11% y la cifra total de desempleados del cuarto trimestre en 54.900 personas.

Por sexos, en los hombres encontramos que 130.500 están ocupados, 24.600 parados con una tasa de actividad del 59,30% y una tasa de paro del 15,88%. Entre las mujeres ocupadas 87.700, paradas están 30.300, tasa de actividad del 43,95% y tasa de paro del 25,68%. Como vemos la evolución de nuestro mercado laboral  a través de la  Reforma Laboral de 2012 está consiguiendo que mujeres junto a jóvenes sean los colectivos que más sufren sus efectos más lesivos.

Sin embargo, en el último año, los activos jienenses han decrecido en 7.200 trabajadores, un ‐2,57%, mientras que a nivel de Andalucía crecieron un 0’90% y en el Estado se incrementaron un 1,27%. Así, la tasa de actividad jienense se reduce levemente en este trimestre, situándose en el 51’53%, una décima inferior a la registrada en el tercer trimestre del año (51,63%), y continúa por debajo de la de Andalucía (56’63) y la obtenida para el conjunto del Estado (58,74%), que se ha visto incrementada levemente. Finalmente, las cifra de jienenses ocupados son 218.200, un 4’85% más que en el pasado trimestre (10.100 empleos creados).

Reacciones

UGT‐Jaén valora de manera medianamente positiva la reducción del paro y la creación de empleo registrados durante el trimestre, sin olvidar que detrás de ello “sigue escondiéndose una precarización absoluta de nuestro mercado laboral”. Este sindicato “aplaude que la revalorización de las pensiones haya sido una prioridad para este nuevo Gobierno, pero igualmente reclamamos que el mismo afronte desde ya la elaboración de unos PGE capaces de hacer frente a los importantes retos que en esta materia social y económica nos va a plantear este nuevo año: derogar las reformas laborales, lograr un reparto justo de la riqueza, incrementar el SMI, fortalecer el Estado del Bienestar, etc”.

Desde UGT Jaén “queremos que 2020 sea el año de la calidad en el empleo y del control de la precariedad, ya que ningún periodo de crecimiento económico se mantiene en el tiempo si no se traslada a una mejora de los niveles de calidad de vida de las economías domésticas. No nos vamos a contentar con que se crezca más, sino que exigimos que se crezca mejor, aumentando los niveles de reparto de la riqueza generada y sin dejarnos a nadie atrás”, señalan.

Desde la patronal jienens, CEJ, se apunta a la ralentización en el mercado laboral y previsiones de crecimiento de la economía rectificadas a la baja por todos los organismos internacionales y analistas, y se considera fundamental que las acciones puestas en marcha por el Gobierno, y las que se anuncian se aprobarán en el plazo inmediato, partan del consenso y del diálogo social y calibren los efectos sobre la economía y el mercado laboral. En este sentido, la organización ya ha advertido de las importantes consecuencias que medidas como la subida del salario mínimo pueden tener sobre una provincia como Jaén donde el sector agrícola cuenta con tanto peso.