Las organizaciones convocantes califican de “éxito absoluto” las movilizaciones de este jueves en la provincia de Jaén

La jornada de protestas contra la ruina de precios del aceite se cierra con algunos incidentes entre manifestantes y Guardia Civil, sobre todo en el corte de La Carolina.

 

Miles de olivareros y tractores se daban cita desde primera hora de la mañana de este jueves convocados por las organizaciones agrarias UPA. Asaja, Coag, Infaoliva y Cooperativas Agro-alimentarias para exigir precios justos en origen para el aceite de oliva, casi un año ya por debajo de los costes de producción. Pese a que desde Subdelegación se había puesto como condición que los cortes no fueran en ambos sentidos, los manifestantes acabaron colapsando ambos sentidos de la circulación en las principales vías de comunicación de la provincia que se han visto desbordadas por la presencia de vehículos agrícolas y de manifestantes y que se ha cerrado con algunos incidentes entre agricultores y la Guardia Civil, que ha tenido que emplear gases lacrimógenos y pelotas de goma para el desalojo de algunas de las carreteras cortadas, especialmente la de la A4 a la altura de La Carolina.

El apoyo de otros colectivos como partidos políticos, ayuntamientos o empresarios se ha hecho patente en la tractorada con la presencia de responsables de los principales partidos en la provincia, empresarios, alcaldes y concejales de numerosos ayuntamientos y otros colectivos sociales o económicos.

Los olivareros han asegurado que se mantendrá en el tiempo la protesta demandando que este asunto ha de ser un “tema de Estado” dada la gravedad que tiene para miles de familias en todo el país, pero especialmente en Jaén y Andalucía.

Balance

El gerente y portavoz de ASAJA Jaén, Luis Carlos Valero, ha dicho que ha sido “un éxito total y absoluto” y que “se trata de la primera de las movilizaciones prevista para que reviertan los ilógicos bajos precios del aceite y se pongan las medidas necesarias que lleven a un equilibrio del mercado del aceite de oliva.

Asimismo, Luis Carlos Valero, ha manifestado que las movilizaciones son un "llamamiento de atención" al Gobierno español. "Es inadmisible que nos maltraten de esta manera, el olivar debe ser un asunto del Estado por los bajos precios que se imponen desde Europa a los agricultores", ha dicho. "La paciencia se ha acabado, hay que decir basta, por eso estamos aquí, porque nos cuesta dinero producir los alimentos para la gente y, encima, nos quieren ningunear", ha señalado.

Por su parte, el secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, ha señalado que “hoy en Jaén hemos vivido una manifestación histórica, de reivindicación de un precio justo para nuestro producto”. Asimismo, ha reivindicado el “esfuerzo que tantísimos generaciones de olivareros han hecho y que no podemos dejar en la estacada, de un día para otro”.

“Lo que hemos hecho hoy es lo suficientemente importante para que tengamos una respuesta del Gobierno”. “Esperamos que haya la sensatez suficiente en el Gobierno para saber que la gente no va a ir a menos, sino a más y que necesitamos una respuesta que es de justicia, una reversión de los precios del aceite de oliva y de la manipulación que se está haciendo del aceite de oliva”.

UPA

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha recordado que “esta lucha no acaba”. “Perseguimos un objetivo común que es el seguir viviendo dignamente de nuestras explotaciones”. Para ello hay que resolver “el problema estructural de precios, en un sector como es el del aceite de oliva donde no hay razones objetivas para que se dé, no hay un excedente de aceite de oliva, sino que lo que sobran son especuladores”.

Para ello, ha pedido a las administraciones “que cumplan con su papel y que protejan a un sector económico tan importante como la agricultura pero especialmente vulnerable por esos desequilibrios en la cadena de valor”.

Asimismo, se ha desmarcado de la actuación de pequeños grupos violentos y ha asegurado que se ha intentado hacer de la forma más organizada posible, pero que las previsiones se han desbordado por lo que se ha intentado colaborar en todo momento con las fuerzas de seguridad.

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía de Jaén, Higinio Castellano, ha calificado de éxito la movilización porque ha demostrado la fortaleza del sector y se ha desarrollado en un marco cívico. En este sentido, ha aclarado que los disturbios ocasionados por grupos incontrolados en ocupaciones no autorizadas son ajenos a la organización de la jornada de protesta acordada con la Subdelegación del Gobierno, que ha transcurrido con normalidad.

Castellano ha añadido que los precios actuales obligan a los agricultores a movilizarse para conseguir que se revierta la situación. “Está en juego la supervivencia de Jaén. Sin aceite de oliva, la provincia se muere”. De ahí que haya anunciado que su organización se sumará al conjunto de actos que consensue el sector. Además, ha resaltado que el conjunto de las cooperativas ha cerrado hoy y han elogiado la solidaridad de la sociedad jiennense.

Finalmente, el secretario general de Infaoliva, Enrique Delgado, ha calificado las movilizaciones de hoy de “éxito total”. Y ha señalado que “los agricultores han demostrado una vez más la solidaridad y el civismo que les caracteriza”.

Asimismo, ha pedido disculpas “a quien hayamos podido entorpecer en sus habituales desplazamientos, pero queremos que nuestras razones sean las suyas: producir alimentos a una calidad excelente, y a unos precios que nos permitan mantener nuestra supervivencia”. “Sin agricultura no hay futuro”.