Los salarios de unos 4.000 trabajadores del sector de elaboración del aceite subirán un 4,1% esta campaña

Sindicatos y patronal han firmado hoy la revisión de las tablas del convenio del aceite de la provincia de Jaén, firmado en 2009, que recogía para su tercer año de vigencia una subida del IPC nacional más un punto. Afecta a  4.000 empleados de las 327 aceiteras jienense.

El secretario general del Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO de Jaén, Mariano Chinchilla, ha calificado este martes como “muy satisfactorio” el acuerdo alcanzado por CC OO y UGT con la patronal del sector, en virtud del cual quedan aprobadas las tablas salariales del Convenio del Aceite de la provincia de Jaén con una subida del 4,1% (valor del IPC nacional más un punto) para el periodo que va del 1 de octubre de 2011 al 30 de septiembre de 2012.

La actualización anual de las tablas salariales es uno de los compromisos recogidos en el convenio colectivo de las industrias de aceites y sus derivados, que se firmó en 2009 y cuyo periodo de vigencia alcanzará hasta 2014. Chinchilla ha manifestado que “esta subida salarial permite no sólo mantener el poder adquisitivo de los salarios en el sector, sino aumentarlo en un punto, lo cual es doblemente satisfactorio habida cuenta del panorama actual de la negociación colectiva en la provincia”.

Chinchilla ha calificado las negociaciones en este sector como “marco ejemplar en la negociación  colectiva provincial” y ha situado a su convenio colectivo como “acuerdo de referencia en el sector oleícola a nivel nacional”. Las tablas salariales cuya revisión anual se ha firmado hoy afectan a los trabajadores de, entre otras industrias, las almazaras, orujeras y empresas de cogeneración eléctrica a partir de aceites.

2009

El conocido como Convenio del Aceite de la provincia de Jaén, suscrito en 2009 con una vigencia de cinco ejercicios, después de una larga negociación con amago de huelga incluido y con vigencia de cinco años, establecía para su primer año un aumento salarial del IPC, y para la revisión de su segundo año, 2010-2011, la subida del IPC interanual nacional de septiembre más un 1%, por lo que el incremento que percibirán los trabajadores a partir del 1 de octubre pasado será del 3,1%, y para los tres ejercicios siguientes, la revisión prevía también un aumento del incremento del IPC estatall más un punto.