Parón en el convenio del campo de Jaén que esperan los 80.000 trabajadores de la recolección de aceituna

Según los dos sindicatos presentes en al mesa de negociación, UGT y CC OO, la patronal agraria, integrada por las organizaciones UPA, Asaja, UDOE y Cej, está  dilatando deliberadamente la negociación, mientras que las centrales han bajado un punto sus pretensiones de subida salarial

Sin avances significativos en la negociación del convenio del campo de la provincia de Jaén después de 4 reuniones desde que el pasado 3 de noviembre se abrier ala mesa negociadora. Mientras los sindicatos han movido ficha y han bajado sus pretensiones de subida salarial del 5,8% que pedían en su plataforma (IPC a 30 de septiembre -2,8- más 3 puntos) al 4,8 (IPC más 2 puntos), la patronal sigue sin moverse en la congelación salarial, esto es, sin que se aplique ningún tipo de subida a los salarios para el próximo año.

Mientras tanto, unos 80.000 jornaleros afrontan la campaña de recolección de aceituna, iniciada ya en varios puntos de la provincia, con el convenio del año prorrogado. Éste es el mayor convenio laboral de cuantos se firman en nuestra provincia en cuanto a número de trabajadores afectados, especialmente ahora en esta fechas por la recolección de la aceituna. La próxima reunión será el próximo miércoles, 23 de noviembre.

Tras la última reunión de este lunes, 14 de noviembre, los sindicatos presentes en la mesa negociadora han denunciado que “la patronal pretende demorar la firma del convenio ya que no proponen nada para acercar posturas o las propuestas que han presentado hasta el momento son inasumibles para los trabajadores”.

Para el secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT Jaén, Antonio Marcos Parra, y el secretario general del Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO en Jaén, Mariano Chinchilla, esto es así porque ‘de momento no han asumido ninguna propuesta social de la plataforma, y en la parte económica nosotros hemos bajado nuestra pretensión en un 1% mientras que ellos no han cedido en nada’. Los representantes sindicales creen que la Patronal quiere mantenerse en congelar el salario en un 0% aprovechando la coyuntura de crisis actual en el sector, lo que supondría ‘una bajada de sueldos camuflada porque sube el coste de la vida y el jornal se mantiene’. Por parte de los Sindicatos, la pretensión inicial de subir los sueldos el IPC + 3% se ha rebajado al IPC + 2%, por lo que se ha reducido un punto.

El próximo miércoles 23 de noviembre se celebrará una nueva reunión entre las partes. Hasta entonces, desde FITAG-UGT y CCOO Jaén se insta a los empresarios del campo a que busquen fórmulas de entendimiento y líneas de encuentro para llegar a un acuerdo con la mayor brevedad posible, aunque es más que posible que si la próxima reunión termina sin avances “los sindicatos anunciemos algún tipo de medida de presión”, ha señalado Marcos a esta redacción.