La ministra Rosa Aguilar pide en Jaén la retirada del documento de reforma de la PAC presentado por Ciolos

La titular del MARM garantiza “una defensa a ultranza del olivar” por parte del Gobierno de España frente a una propuesta que supone la pérdida de más de 200 millones de euros al año para los olivareros jienenses, según las estimaciones de las organizaciones agrarias.

Rosa Aguilar, que se ha reunido esta tarde con el Grupo del Olivar del PSOE de Jaén y con representantes de las organizaciones agrarias, ha reiterado “el ‘no’ claro y rotundo” del Gobierno de España a la propuesta de reforma de la PAC y afirmó que el comisario europeo “tiene que retirarla” por “nociva y peligrosa”.

Aguilar también ha abogado por actualizar los precios que la UE toma como base para establecer las ayudas del almacenamiento privado de aceite, que este sábado se publica el reglamento que va a regular la retirada de hasta 100.000 toneladas del mercado.

La ministra ha defendio la importancia del olivar como “generador de empleo, riqueza y desarrollo económico” y rechazó por ello la denominada ‘tasa plana’, una medida que perjudica a este cultivo. “No estamos dispuestos a consentirlo de ninguna de las maneras, teniendo en cuenta además el extraordinario papel que juega el olivar tradicional en la agricultura española”, proclamó.

Asimismo, criticó que no se haya querido reconocer que el olivar fija CO2 y que por tanto contribuye al desarrollo sostenible. En este sentido, explicó que la propuesta ‘verde’ de la Comisión Europea “parte de cero”, cuando a su juicio habría que reconocer en primer lugar el trabajo que los agricultores españoles y jiennenses “ya están haciendo” en esta materia. “No se puede partir de cero, porque nuestros agricultores ya están contribuyendo a la lucha contra el cambio climático”, recalcó.

De igual modo, recordó que ya se le dijo al comisario, cuando se anunció una ficha financiera con recortes, que “no íbamos a dar ni un paso atrás en la ficha financiera”, insistiendo en la idea de que Europa “tiene que reconocer el papel estratégico de la agricultura”.

Por todo ello, señaló que la propuesta “no podía ser peor” y que “afecta gravemente a la agricultura mediterránea”, por lo que avanzó que el próximo día 20 se va a pedir en el Consejo de Ministros en Estrasburgo que el documento sea retirado.

Almacenamiento

Rosa Aguilar, ha abogado por actualizar los precios "extraordinariamente bajos" del almacenamiento privado del aceite de oliva, así como por el cambio del procedimiento en sí para que pueda activarse "de manera automática".

Así lo ha indicado este viernes a preguntas de los periodistas en Jaén, donde ha recordado que este sábado se publicará el reglamento en el ámbito europeo, de manera que "queda culminado todo el proceso que había que realizar en el marco de la UE para que se pudiera almacenar", un objetivo por el que el Gobierno español ha venido trabajando "porque era de justicia" ante los bajos precios.

Según ha añadido, la publicación  permitirá terminar una campaña y comenzar la siguiente almacenando porque el periodo aprobado es de seis meses. En este sentido, ha recordado que durante ese medio año va a haber dos licitaciones, la última, que empieza el 8 de noviembre terminará a mediados de diciembre, cuando tengamos un nivel de producción ya interesante de la campaña nueva".

Junto a ello, Aguilar ha destacado que su departamento quiere "ir más allá" con respecto a este mecanismo y por eso trabaja en varias líneas, la primera de las cuales pasa por actualizar los pecios de almacenamiento actual. "No son de recibo; están extraordinariamente bajos y estamos impulsando iniciativas para que se puedan revisar", ha aseverado.

La segunda línea, tal y como ha precisado, es la de la modificación del procedimiento mismo del almacenamiento para lograr un sistema que "no tenga que pasar por este procedimiento tan largo ni tenga que aprobarlo formalmente la Comisión, sino que se pueda activar, en cuanto al proceso que establezcamos nuevo, de manera automática" cuando el precio del aceite esté por debajo de los valores actualizados.