Los empresarios de Jaén piden a los sindicatos que ‘aparquen’ las protestas y colaboren para salir de la crisis

El responsable de CC OO Andalucía, Paco Carbonero, asegura que a la patronal le va a costar más caro “el conflicto social que sentarse a negociar”, mientras que la CEJ reclama de los sindicatos criterios “más realistas en la negociación colectiva para el mantenimiento del empleo”.

Unas horas antes de producirse la concentración de protesta de cientos de sindicalistas de UGT y CC OO ante la sede provincial de la patronal jienense, La CEJ, mediante una nota informativa aseguraba que “respeta las movilizaciones organizadas por los sindicatos UGT y CCOO en la provincia, pero no comparte la agenda de protestas en un momento tan delicado como el actual, en el que los ‘paripés sindicales’ deben dar paso a una colaboración activa y responsable en el mantenimiento de las empresas y en la creación de empleo en la provincia”.

La CEJ lamenta que los sindicatos acusen a las organizaciones empresariales de seguir una estrategia de paralización en la negociación colectiva y les recuerda que “la única estrategia que los empresarios tienen encima de la mesa en estos momentos es la de la supervivencia de sus empresas”. En este sentido, la Confederación de Empresarios de Jaén insiste en la necesidad de hacer más viable la negociación colectiva mediante criterios de moderación salarial para lo que pide a los sindicatos que adapten sus reivindicaciones a la realidad de las empresas.

Las medidas de protestas que llevan a cabo los sindicatos se extienden a toda Andalucía y pretenden forzar a la patronal a desatascar la negociación colectiva, en vía muerta en muchos de los sectores desde hace más de un año.

Carbonero

Casi a la misma hora que la CEJ hacía pública su postura ante estas protestas sindicales, el responsable de CC OO Andalucía, Francisco Carbonero, advertía a la patronal de que "le va a costar más caro el conflicto social" que "sentarse a negociar las condiciones" de los convenios colectivos. Según ha dicho, en la actualidad hay 733 paralizados en la comunidad autónoma que afectan a más de un millón de trabajadores.

Carbonero asistía esta mañana en Jaén a asamblea de delegados sindicales para analizar la nueva campaña de movilizaciones que comenzaba esta misma tarde ante la actual situación marcada tanto por los recortes del Gobierno central como por la paralización de los convenios que, a su juicio, se debe "en gran parte" al aprovechamiento de las empresas de las dificultades y de "jugar con el miedo de los trabajadores a poder perder su empleo".

"De ello están sacando ventaja y nosotros le afirmamos con seguridad que les va a costar más caro el conflicto social que sentarse y pagar los salarios y sentarse a negociar las condiciones que en cada uno de los sitios", ha aseverado el líder de CCOO, quien ha hecho hincapié, además, en que las centrales sindicales poseen también "flexibilidad para negociar y entender cuando una empresa está en dificultades".

Carbonero ha señalado que en Andalucía son 733 los convenios que actualmente  están paralizados y afectan a más de un millón de personas, de las que 50.000 se encuentran en Jaén, debido a los 44 documentos no suscritos el año pasado y de los que están pendientes de éste, tal y como ha indicado el secretario general de Comisiones en la provincia, José Moral, para quien la situación laboral es "dramática".

Primayor

El responsable de CC OO Andalucía se ha reunido con los extrabajadores de Primayor y se pronunciaba sobre las sanciones impuestas por la subdelegación del Gobierno a estos trabajadores concentrados desde hace casi dos meses ante la delegación del Gobierno andaluz. Francisco Carbonero ha considerado que la contestación que han tenido estos trabajadores ha sido la "desfachatez" del subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro. Según fuentes de los propios trabajadores, las sanciones suman más de 50.000 euros por realizar movilizaciones en la capital "sin contar con permiso".