Convenio entre la Diputación y las 3 denominaciones de origen para la promoción del aceite virgen extra de Jaén

Durante la firma del acuerdo, el presidente Francisco Reyes ha anunciado la próxima constitución del Consejo Provincial del Aceite de Oliva, mientras que el presidente de la DO de Mágina ha asegurado que se trabaja para que la IGP incluya a todo el sector de la provincia.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y los presidentes de los consejos reguladores de las denominaciones de origen “Sierra de Cazorla, Enrique Javier Martínez; “Sierra Mágina”, Rafael de la Cruz, y “Sierra de Segura”, Ángel José Sánchez, han suscrito un convenio para colaborar en distintas acciones de promoción del aceite de oliva virgen extra jiennense. Este acuerdo recoge una serie de actuaciones destinadas a apoyar el crecimiento de un sector que repercute “en el desarrollo socioeconómico, cultural y paisajístico de la provincia, ya que la actividad oleícola es un pilar fundamental de la economía jiennense”, ha explicado Francisco Reyes sobre este convenio al que la Administración provincial destina cerca de 18.000 euros.

Entre las iniciativas contempladas en este acuerdo figura el apoyo a la elaboración de material divulgativo, la organización de jornadas y catas, las inserciones publicitarias, la organización de eventos como las fiestas del olivar de Sierra Mágina o del Remate, así como la convocatoria de los Premios Ardilla. Para el presidente de la Diputación, en un momento difícil económicamente “lejos de disminuir el esfuerzo, se vuelve a apostar por todas y cada una de las iniciativas encaminadas a buscar nuevos instrumentos y recursos para promocionar el aceite de oliva virgen extra”. En ese sentido, Francisco Reyes ha apuntado cómo el futuro del olivar “va unido a la promoción y a la comercialización, así como a la investigación, el desarrollo y la innovación”.

En la misma línea se ha pronunciado Rafael de la Cruz, que ha explicado cómo la calidad de los alimentos se consigue en el sector primario, ya que “si las aceitunas no son buenas, el aceite no lo será”. Al respecto, de la Cruz ha señalado “la importancia del reglamento en la producción y la transparencia en el proceso como garantías de las denominaciones de origen”, un distintivo que es “enseña de calidad del aceite y el refugio de este producto para el futuro”.

Por otro lado, en relación al compromiso de la Diputación Provincial con el sector oleícola, Francisco Reyes ha anunciado la próxima constitución del Consejo Provincial de Aceite de Oliva, en el que trabajarán mano a mano la Diputación y el sector, con una presencia destacada de los consejos reguladores de la provincia. Esta iniciativa supone para Francisco Reyes “trasladar la importante experiencia de los consejos reguladores en el ámbito local a la gestión global de la Diputación”.

IGP

Respecto a la situación en que se encuentra la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Aceites de Jaén', el presidente del la DO Sierra Mágina, Rafael de la Cruz, ha indicado que "no se ha paralizado" esta iniciativa que, por otra parte "tampoco es la panacea que resuelva nada", sino "un instrumento más".

De la Cruz ha señalado que se "está intentando una cosa muy importante que yo creo que si al final sale a la luz la IGP lo va a conseguir: la integración de todos", ha destacado. Cruz ha señalado que la provincia cuenta ya con tres figuras de calidad como son las DO, de manera que la tardanza y el esfuerzo se deben probablemente a la voluntad de que "se integre a todos, con todos los condicionantes que tenemos, con el camino recorrido que llevamos", con lo que puedan pervivir los aceites de Jaén con los de Cazorla, Segura y Mágina. "Creo que ese es el esfuerzo y el tiempo que estamos empleando", ha apostillado.