CC OO Jaén anuncia movilizaciones en comercio y hostería si no se desbloquea la negociación de los convenios

El sindicato provincial  de este sector en Comisiones analizará con su homólogo de UGT los bloqueos de los  convenios en los sectores de comercio y hostelería que afectan a más de  42.000 trabajadores en la provincia.

El Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Jaén  (FECOHT-Jaén) ha celebrado este lunes una asamblea en la que han participado delegados y delegadas de los sectores de comercio y hostelería de la provincia, analizando el bloqueo de la negociación colectiva, con especial hincapié en el del sector comercial, que mantiene bloqueados los ochos convenios provinciales que lo componen. El convenio provincial de hostelería, que también tiene que firmarse este año, está en negociaciones con los empresarios del sector a la espera de llegar a un acuerdo cuanto antes.

El número de trabajadores y trabajadoras que representa la hostelería en la provincia son de 10.900. En los últimos 3 años se han perdido en el sector 2.000 puestos de trabajo y en lo que llevamos de año la caída de empleo representa el 0,9%, aunque si bien es cierto la aportación de la hostelería al empleo provincial es la más baja de toda Andalucía. Por su parte la aportación del Comercio al empleo provincial es de 30.700 personas (15%), en los 3 últimos años ha caído un 13,4%.

La asamblea ha estado presidida por el secretario general de FECOHT Andalucía, Gonzalo Fuentes, y su homónima provincial, Silvia de la Torre. Fuentes ha informado que los secretarios generales de las federaciones de Comercio, Hostelería y Turismo de Andalucía de CCOO y de UGT han enviado en el día hoy una carta a la Confederación de Empresarios del Comercio de Andalucía (CECA), solicitándoles una reunión urgente para analizar, entre otros temas, el bloqueo de la negociación colectiva en el sector comercial de ésta comunidad autónoma. “El objetivo es la que la CECA se implique, junto con las asociaciones provinciales de empresarios del sector, para que cuanto antes se llegue un acuerdo en la mayoría de los convenios del comercio que hay que negociar para el año 2011 y que a día hoy tenemos bloqueados” ha explicado el líder sindical, matizando que la intención de los sindicatos es “evitar las movilizaciones previstas para este otoño, en caso de no llegarse a un acuerdo”. 

En la asamblea también se ha debatido el Decreto de Ley de la Reforma de la Negociación Colectiva impuesta por el Gobierno de Zapatero, concluyendo que CCOO rechaza tajantemente el decreto y lo va a combatir en todos los frentes. El debate ha tratado sobre los nuevos cambios --que son muchos a nivel general, y en particular en los sectores donde esta federación lleva a cabo su acción sindical-- y en una doble vertiente: mantener informada a la representación sindical de los trabajadores y organizarse para combatir el agresivo decreto.     

El líder de CCOO mantiene el convencimiento de que donde más va a afectar la nueva regulación de la Negociación Colectiva es en la prevalencia del convenio de empresa en las materias de salario, horas extras, distribución del tiempo de trabajo, adaptación de la clasificación profesional, adaptación del sistema de contratación y conciliación de la vida personal y laboral. Además, Fuentes matiza que “en el ámbito del convenio hay que introducir como cláusulas obligacionales los sistemas de modificación sustancial de condiciones de trabajo, de descuelgue salarial, así como medidas de flexibilidad interna” (que en caso de no concreción le garantiza a la empresa un 5% de la jornada anual como jornada irregular de trabajo para su distribución). Es cierto que estas materias se pueden modificar por acuerdo sectorial estatal o de comunidad autónoma, “pero, actualmente, mientras que en Comercio no tenemos ningún acuerdo general de ámbito estatal o autonómico y justamente la presión patronal empuja hacia el convenio de empresa, en el sector de Hostelería tenemos el Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH), pero éste autoriza expresamente que éstas materias puedan estar reguladas en convenio de empresa”, enfatiza Fuentes para proseguir acentuando que “podemos estar ante el inicio de un proceso de desarticulación de la Negociación Colectiva con la aparición progresiva de multitud de convenios de empresas desgajados de los convenios provinciales”.