La economía jienense creció un 0,2 en el primer trimestre, igual que la media andaluza y menos que la española

Jaén fue la única provincia andaluza donde la construcción creó empleo entre enero y marzo de este año y también la que registra un mayor crecimiento del superávit de la balanza exterior, pese a que la debilidad del consumo interno sigue siendo una constante, según el informe de coyuntura de Analistas Económicos de Andalucía.

Como apuntaba su informe de primavera, el nuevo informe de verano 2011 elaborado pro el grupo Analistas Económicos de Andalucía para Unicaja, certifica el ligero crecimiento de la economía jienense en el primer trimestre de este ejercicio, un 0,2 por ciento, una tasa similar a la media andaluza y por debajo del 0,8 de la media nacional. Unos datos que vienen a confirmar la tendencia del último trimestre del año pasado, cuando Jaén, junto a Sevilla, fue la provincia andaluza que más creció entre octubre y diciembre, superando la subida media de la comunidad, que fue de un 0,1 por ciento, aunque no así la detectada a nivel nacional, donde la actividad tuvo una subida de u 0,6 por ciento.

 Aunque de manera débil, los números rojos de los años anteriores están dejando paso a cifras con el signo positivo delante. Atrás quedan ya pues las tasas negativas del -3,3 y del -0,8 de 2009 y 2010, respectivamente, al tiempo que la estimación de Analistas para la provincia jienense en el conjunto de 2011 sigue manteniéndose en una tasa de crecimiento del 0,9, que de cumplirse se situaría dos décimas pro encima del crecimiento andaluz previsto del 0,7.

A ese crecimiento  de la economía jienense están contribuyendo algunos indicadores como la creación de empleo en el sector de la construcción, el ligero repunte del turismo o el comportamiento de la balanza exterior.

Respecto a los indicadores de demanda interna como la matriculación de turismos prosiguen su deterioro, experimentado Jaén la mayor caída regional durante el primer trimestre de 2011 (-43,9 por ciento) y junto a la debilidad del consumo, según el informe, se observa también un menor dinamismo de la actividad empresarial, “siendo la única provincia con una caída del número de sociedades mercantiles creadas en los tres primeros meses del año”, y la que presenta el mayor índice de rotación empresarial (sociedades disueltas entre creadas) del conjunto regional, pese a reducirse la cifra de disoluciones en términos interanuales.

Agricultura y empleo

Según los datos del informe de Unicaja, la importancia del sector agrario en la economía jienense queda patente al analizar las cifras de empleo, “ya que la agricultura representa alrededor de la quinta parte de la ocupación total en el primer trimestre de 2011”. Esa peculiaridad del tejido productivo jienense, con un mayor peso del sector agrario, explicaría la mayor contracción provincial del empleo total (-3,6 por ciento), así como del realizado a tiempo parcial (-19 por ciento), lo que coloca a Jaén con una tasa de temporalidad por encima de la media regional en 3,4 puntos, al alcanzar un 37,5 por ciento.

Jaén es la provincia andaluza con menor tasa de paro (22,4 por ciento), situación que se observa en todos los sectores a excepción de servicios, y además es la única provincia andaluza en la que se crea empleo en el sector construcción al crecer el número de ocupados un 7,2 por ciento respecto al primer trimestre de 2010. Eso a pesar de que, “la inversión pública en construcción se redujo alrededor de un 2 por ciento respecto al primer trimestre de 2010, frente a la contracción del 32,6 por ciento experimentada por el conjunto andaluz”, según el referido informe. Todo lo contrario ocurría en el comportamiento de la licitación oficial en edificación y obra civil, pues si la primera registraba un crecimiento del 36 por ciento, la segunda descendía un 26,9 por ciento.

Turismo y exterior

Una de las pocas alegrías que están dando los números de la economía jienense la encontramos en el comercio exterior, donde según el informe de Unicaza, “Jaén experimenta el mayor crecimiento de la región en cuanto a superávit comercial se refiere, convirtiéndose en un fuerte apoyo al crecimiento económico”.

Dicho eso, Analistas Económicos también aclara en sus conclusiones que este comportamiento de al balanza exterior no se encuentra sólo sustentado en una expansión de las exportaciones, que crecen un 34,2 por ciento en el primer trimestre de 2011, sino que también es consecuencia de una contracción de las importaciones (-9,5 por ciento), principalmente por la reducción del 68,7 por ciento de las importaciones del sector automóvil.

Finalmente, sector turístico muestra una recuperación tanto de la oferta como de la demanda hotelera. La recuperación de los viajeros alojados en establecimientos hoteleros durante el primer cuatrimestre de 2011 (3,3 por ciento), se debe, según el informe de Unicaza, a un crecimiento conjunto de la demanda turística nacional y extranjera, que experimentan un crecimiento del 1,6 por ciento y del 16,5 por ciento, respectivamente. De igual modo, las plazas ofertadas también crecen un 2,3 por ciento, frente a la contracción del 0,4 por ciento de la oferta andaluza, y el grado de ocupación hotelera se ha mantenido prácticamente estable respecto al periodo enero-abril de 2010 y representa el 22,2 por ciento, el más bajo de la región.

Análisis Territorial

Las estimaciones de Analistas Económicos reflejan que las provincias de Sevilla, Granada y Málaga se han mostrado algo más dinámicas en los tres primeros meses del año, con tasas de crecimiento interanuales de la producción superiores al 0,5%, mostrando un crecimiento similar a la media regional las provincias de Jaén y Córdoba (0,2%). Por el contrario, Huelva, Almería y Cádiz habrían experimentado una trayectoria más negativa, con variaciones interanuales de la actividad económica negativas.

En cuanto al conjunto del año, si bien las previsiones avanzan una mejora de la producción en prácticamente todas las provincias andaluzas, continúan sin evidenciar un despegue claro de la economía y están sujetas a incertidumbre. Así, la provincia de Sevilla podría ser la que muestre un mayor dinamismo durante este año (1,6% en tasa interanual), seguida por Granada y Málaga, con tasas en torno al 1%, mientras que Huelva y Almería mostrarían un comportamiento más desfavorable, pudiendo registrar una leve caída de la producción respecto a 2010.