El aceite de Castillo de Canena, galardonado con el premio gastronómico más prestigioso de Estados Unidos

Se da la circunstancia de que es el primer aceite español que obtiene un primer premio en Norteamérica y ha sido concretamente el Reserva Familiar Picual de la firma jienense el ganador del Premio Especial del Jurado en el prestigioso concurso internacional Los Ángeles Extra Virgin Olive Oil.

El aceite Reserva Familiar Picual de la marca jienense Castillo de Canena se convierte en el primer aceite español que obtiene que un Oro en esta competición con 39 años de historia y que se asimila a los Oscar, al ser galardonado con el Premio Especial del Jurado en el prestigioso concurso internacional Los Ángeles Extra Virgin Olive Oil. La intensidad y la complejidad del frutado, así como la armonía entre sus diferentes atributos organolépticos, son las principales características que ha valorado el jurado para otorgarle el premio.

Según un comunicado este martes la propia empresa, ubicada en el municipio de Canena, su arbequino, con una cata muy frutada con toques de manzana verde, hierba y almendra, ha destacado en este difícil certamen internacional sobre dos aceites finalistas: un aceite californiano y otro siciliano.

Los Sofi Award premian cada año la calidad excepcional de bebidas y alimentos de todo el mundo y esta edición contó con el récord de 2.326 entradas de productos, de los que 125 llegaron a ser finalistas y sólo 33 vencedores con Oro en cada una de las diferentes categorías. La ceremonia, llamada de la alfombra roja, se celebró en la tarde de este lunes en la feria Summer Fancy Food de Washigton DC, dirigida por la afamada chef norteamericana Cat Cora.

Este certamen congrega aceites virgen extra de productores y cooperativas de diferentes partes del mundo (España, Italia, Grecia, Estados Unidos, etc.). Esta octava edición del concurso ha sido especialmente reñida, ya que al reto de la cata ciega se ha unido la extrema calidad de los casi 500 aceites vírgenes extra presentados.

Seleccionado

Además, Castillo de Canena Reserva Familiar Picual ha sido elegido por parte de la Culinary Institute of America (CIA) para representar a España en la inauguración de su Oleoteca en Greystone (California). La CIA es el instituto culinario más prestigioso de EEUU y uno de los más importantes del mundo. Este nuevo proyecto reúne una selección de los aceites de los países productores más representativos: España, Italia, Grecia y Estados Unidos. El proceso de selección ha consistido en un arduo análisis de diferentes parámetros de calidad (estándares técnicos, cata, aroma, etc.) para crear una nueva categoría, por encima de los aceites Extra Vírgenes, denominada “Super Premium Olive Oil”.

Estos reconocimientos coinciden también con la firma, por parte de la compañía, de un acuerdo de distribución en los 50 estados del territorio norteamericano con un importador único. Esta gestión potenciará su situación en el mercado estadounidense, donde Castillo de Canena tiene presencia desde el año 2005. La marca está representada, por ejemplo, en la primera cadena de productos gourmet del país: Williams-Sonoma.