La Junta cree positivo que la PAC conserve, a partir de 2013, su presupuesto actual, dado el contexto de crisis

La consejera Clara Aguilera ha recordado que la postura andaluza sobre la reforma de la PAC era que no hubiese recorte de presupuestos, mientras que las organizaciones agrarias UPA y Coag consideran que esa ‘congelación’ pone en peligro el futuro de las explotaciones agrarias andaluzas.

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha destacado como positivo el hecho de que la Política Agrícola Común (PAC) vaya a mantener a partir de 2013 su presupuesto actual, dado el actual contexto de crisis económica. Aguilera ha recordado que una de las demandas del Gobierno andaluz sobre la futura reforma de la PAC era que, como mínimo, se mantuviera su actual ficha financiera para poder cumplir los objetivos fijados para el período 2014-2020 de competitividad, desarrollo territorial y sostenibilidad medioambiental.

Aguilera, quien ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la clausura de la Asamblea General Ordinaria de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), ha señalado, asimismo, el importante papel que ha desempeñado esta federación en la consolidación de una postura andaluza conjunta entre sector y Administración sobre la reforma de la PAC, a lo largo de todas las mesas de interlocución y trabajo que se han venido desarrollando para elaborar un documento de consenso sobre esta cuestión.

Durante su intervención, Aguilera ha manifestado su desacuerdo con la pretensión de la Unión Europea (UE) de que el sector hortofrutícola aporte el 20% de la financiación de las campañas de promoción para restaurar la imagen de las frutas y hortalizas españolas, tan deteriorada por la ‘crisis del pepino’. En su opinión, el sector hortofrutícola no debe pagar por una situación que no ha provocado y que ha sido el resultado de una “mala gestión política” por parte de la UE y las autoridades alemanas. Por ese motivo, ha asegurado que desde la Junta se va a trabajar para que desde Bruselas se ofrezca una solución satisfactoria a los productores andaluces de frutas y hortalizas.

Otra cuestión a la que se ha referido es al fondo de 40 millones de euros que ha habilitado el Gobierno andaluz para una línea de créditos dirigidos al sector de las empresas aceiteras con la que se espera proporcionarles una mayor liquidez y evitar que tengan que malvender su aceite.

UPA y Coag

No coinciden las principales agrarias andlazuas con las opiniones de Aguilera sobre el mantenimiento de los fondos de la PAC. Desde UPA-Andalucía se denuncia que la congelación del presupuesto agrícola de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, propuesta por la Comisión Europea, hará imposible el mantenimiento de la agricultura y la ganadería de nuestra región. Y es que, aunque el acuerdo alcanzado por los Comisarios ayer supone una congelación del presupuesto en los niveles del año 2011, en la práctica esto supone un descenso del 12,5 % para el nuevo período 2014-2020.

Desde Coag también se acoge con gran decepción estas propuestas y pedirá a los Jefes de Estado y de Gobierno un presupuesto más ambicioso para la PAC en consonancia con los grandes desafíos económicos, medioambientales y alimentarios a los que deberemos enfrentarnos en las próximas décadas y que pueden comprometer la  seguridad y soberanía alimentaria de Europa.

Según la primera propuesta presentada ayer por la Comisión Europea sobre los Presupuestos Generales de la UE para el periodo 2014-2020, el primera pilar de la Política Agraria Común (PAC), pagos directos y medidas de mercado, dispondría de 281.825 millones de euros para todo el periodo, lo que en la práctica supone un recorte del 15% respecto al anterior periodo de programación (2007-2013). Los recortes en este capítulo supondrían en 2014 un 11% menos respecto a lo que debe recibir el sector agrario europeo en 2011,  reducción  que se elevaría al 20% en 2020.