Jaén encabeza de nuevo en España las cifras del paro con un 9,45% más y casi 4.500 personas más que enero

El desempleo sube en todos los sectores de la actividad, aunque 3.268 nuevos parados son de la agricultura, mientras que en Andalucía crece solo un 0,08%.

 

Febrero no sorprende y vuelve, un año más, a colocar a la provincia de Jaén en la cabeza de España del paro registrado. Han sido 4.498 los jienenses que se han sumado este mes a las listas del desempleo, un 9,45% más que en enero, mientras que ha subido ligeramente en Andalucía (0,08%) y ha bajado un poquito en España (-0,24%). En la provincia, de los 4.498 nuevos parados de febrero, unos 3.268 son del sector agrario.

El desempleo se incrementa en 4.498 personas (9’45%) y ya son 52.084 el total de parados jienenses. En términos interanuales, en la provincia de Jaén también sube el paro en 3.265 trabajadores/as (6’69%), tratándose del peor registro de toda Andalucía, donde en el último año baja la tasa un 0’81% y también el peor dato a nivel nacional donde baja el paro un ‐1’31%.

La provincia, en cuanto a la contratación laboral, llega a su segundo mes consecutivo de caída de empleo y contratación, y también se suma una caída mensual de la afiliación a la Seguridad Social en febrero en 21.135 cotizantes y en el último año en 12.678.

Respecto a Andalucía, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) ha aumentado en el mes de febrero en 674 personas, lo que supone un aumento del 0,08% respecto al mes anterior, con lo que el número total de desempleados en Andalucía se sitúa en 806.764. En términos interanuales, el paro ha descendido en 6.595 personas en el segundo mes de 2019, lo que representa una bajada del 0,81% en comparación con el mismo mes del año anterior.

En España, el número de parados bajó en 7.806 desempleados en febrero (-0,24%), su mayor descenso en este mes desde 2017, quedando el volumen total de parados en 3.246.047 desempleados, la más baja en este mes desde 2008.

Por sectores, el paro registrado ha subido en Andalucía especialmente en Agricultura, con 4.007 parados más, y en el colectivo Sin Empleo Anterior, con 2.296 parados más. Por su parte, el paro ha bajado en el sector Servicios, con 4.304 parados menos, la Construcción, con 1.175 parados menos, y la Industria, con 150 desempleados menos.

Reacciones

Desde la UGT Jaén se sigue demandando “planes especiales de empleo que palíen la falta de oportunidades de trabajo sobre todo de los jóvenes y mujeres que sólo tienen en la emigración su escape laboral”, asegurando que “hay que reforzar y potenciar sectores estratégicos para la economía jienense como el tecnológico y el industrial” mejorando la sostenibilidad de otros tan importantes para Jaén como el turismo, la construcción y el agroalimentario.

Para este sindicato el paro de larga duración se está “cronificando, por lo que hay que dotar de dignidad la vida de los trabajadores en mayores dificultades, los que más tiempo llevan buscando un empleo, para ello es imprescindible llevar a cabo una profunda Reforma del Sistema de Prestaciones de Desempleo”.

Por su parte, la Secretaria de Empleo de CCOO Jaén, Sara García, se ha referido a los datos del paro registrado y de afiliación relativos al mes de febrero y ha dicho que ha supuesto un "mes negro" para los trabajadores. Además, ha lamentado que en Jaén las cifras reflejen una evolución peor que la media estatal. Unos datos que arrojan poco movimiento en el mercado laboral y poca actividad de contratación, "el mercado laboral sigue mostrando sus debilidades crónicas, sigue mostrando sus problemas estructurales sobre los que ningún gobierno, central, autonómico o local ha sabido actuar más que para precarizarlo aún más, demostrando que las distintas políticas de empleo en Jaén se cuentan por fracasos.

Además ha dicho que “tenemos 31.379 mujeres en paro en toda la provincia, una cifra que no para de crecer y cuyas mejoras laborales, que ha aprobado el nuevo gobierno tampoco les llegan,  como la subida del salario mínimo interprofesional, ya que de las 120.000 ocupadas en nuestra provincia, el 42% percibe menos del 50% del SMI, ya sea por contratos de corta duración o por jornadas parciales, siendo Jaén la provincia con un mayor porcentaje. Contratos discriminatorios también en la duración, ya que más del 25% de los mismos son inferiores a 7 días, y un 44,4% inferiores al mes”.

Finalmente, la patronal jienense CEJ vuelve a incidir en el impacto de la agricultura en el mercado de trabajo provincial para reivindicar medidas de calado en el sector del aceite de oliva que le confieran estabilidad, lo hagan más competitivo, y garanticen su rentabilidad.

La organización considera que en un contexto de desaceleración económica como el actual, deben adoptarse medidas que revitalicen y no asfixien nuestro mercado laboral, favoreciendo el crecimiento de la ocupación de forma sostenida  sin que este proceso se vea obstaculizado por medidas que comporten mayores rigideces y costes para las empresas. En este sentido, la CEJ alerta de las graves consecuencias para el sector empresarial que supondrá la propuesta del Gobierno en la regulación de la subcontratación de obras y servicios para que toda la cadena de subcontratación adopte las condiciones laborales de la empresa principal, ya que hará prácticamente inviable la supervivencia de muchas empresas, especialmente, en el sector de la construcción, industria o servicios.