Llamamiento a los olivareros jienenses para que acudan a la manifestación del viernes por unos precios más justos

La manifestación, solicitada hace unos días por UPA, Coag y Faeca, cuenta con la autorización de la Subdelegación del Gobierno en Jaén y partirá a las 11 de la mañana de la Plaza de la Constitución hasta desembocar en la Plaza de las Batallas de Jaén capital.

Si ayer era Faeca la que llamava a la movilización, hoy ha sido la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Jaén (UPA-Jaén) la que ha hecho un llamamiento para la participación de los olivareros de la provincia en la manifestación del próximo viernes, 18 de marzo, en Jaén capital para exigir “Precios justos para el aceite de oliva” y protestar contra las políticas abusivas de las grandes superficies.

La movilización comenzará en la Plaza de la Constitución a las 11:00 horas y seguirá por la Avenida de Madrid, la calle Baeza y la Plaza de las Batallas, donde concluirá frente a la Subdelegación del Gobierno. Manifestación que fue solicitada, el pasado viernes 11 de marzo, por UPA, Coag y Faeca y que cuenta con la autorización de la Subdelegación del Gobierno en Jaén y que será la primera de un calendario de manifestaciones que se desarrollará en Córdoba (1 de abril), Mérida y Toledo.

Con esta primera movilización conjunta, en la que participarán UPA, Coag, Asaja y Faeca, los olivareros pretendemos hacer visible ante la opinión pública y las administraciones el difícil momento por el que atraviesa el sector jiennense y andaluz. Además de solicitar el almacenamiento privado como medida puntual y urgente, insistimos en otras medidas como “la negociación de precios a través de las interprofesionales, la implantación obligatoria de contratos homologados, la puesta en marcha de un Código de Buenas Prácticas Comerciales y la regulación de las prácticas abusivas”.

Según la UPA, “la situación por la que atravesamos los olivareros jiennenses desde hace varios años es dramática, la peor de las últimas décadas. Insistimos en que durante las últimas tres campañas estamos produciendo a pérdidas, por lo que la situación es insostenible. Ahora más que nunca, reclamamos Precios justos para el aceite de oliva”.

En esa tesitura, la organización agraria “exige la puesta en marcha de medidas urgentes como la ordenación de la oferta con instrumentos profesionales capaces de influir en políticas de mercado y de negociar los precios desde el sector productor, poner freno a los abusos de la gran distribución dada su posición de dominio y las prácticas irregulares en las que incurren como la venta a pérdidas, garantizar liquidez a los sectores afectados, reformar las leyes de interprofesionales y de contratos agrarios, así como la puesta en marcha de un código de buenas prácticas donde impere el principio de negocio para todos”.