Los universitarios se acercan a la cultura empresarial a través del Día del Emprendedor hoy y mañana en la UJA

La Universidad de Jaén (UJA) desarrolla hoy martes y mañana miércoles el Día del Emprendedor Universitario, cuyo objetivo es fomentar el espíritu emprendedor y favorecer la generación de nuevas empresas por parte de los estudiantes de la UJA.

Esta iniciativa, que parte del Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral, pretende que el espíritu emprendedor sea una de las vías más importantes de inserción laboral, pero también del personal de administración y servicios (PAS) y personal docente e investigador (PDI).

Para fomentar la cultura emprendedora, la Universidad de Jaén ha habilitado, tanto en Jaén como en Linares, una zona expositiva de información en la que aquellas entidades que proporcionan servicios de apoyo a emprendedores han mostrado sus servicios. De esta manera han participado: el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral, el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación y el Consejo Social de la UJA; Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza y las Delegaciones Provinciales de las consejerías de Empleo e Innovación, Ciencia y Empresa; el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial de Jaén (Emefe); el Parque Científico y Tecnológico GEOLIT; la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES); la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA); la Federación Andaluza de Sociedades Laborales (FEANSAL); la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Linares; La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén; la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); la Asociación de Jóvenes Empresarios de Jaén (AJE Jaén) y la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores de la UJA.

Asimismo, se ha proporcionado formación específica en materia de creación de empresas a través de la realización de conferencias y mesas redondas tales como una charla sobre emprendedores, un panel de experiencias empresariales de universitarios de la UJA, y una conferencia sobre planes de empresas.

IV Premio de Emprendedores

En el marco de la celebración del Día del Emprendedor Universitario, la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, Adoración Mozas,  ha presentado el IV Premio de Emprendedores de la UJA, que persigue fomentar el espíritu emprendedor y favorecer la generación de nuevas empresas por parte de los estudiantes titulados de la UJA y miembros de la comunidad universitaria. 

Como en ediciones anteriores, el premio se convoca en tres modalidades. La primera es la de ‘Banco de Ideas (FACSOC-Emprende)’, para fomentar el espíritu emprendedor y favorecer la generación de nuevas empresas por parte de los estudiantes y titulados de la Universidad de Jaén, que otorgará tres premios: trofeo más 1.500 euros en metálico, un ordenador portátil y la tutorización formativa personalizada patrocinada por TAOSpain Interactive, S.L. de los miembros integrantes del equipo ganador en la citada empresa durante 3 meses para el primero; trofeo y un ordenador portátil para el segundo, y trofeo para el tercero.

La segunda modalaidad, ‘Realidad Empresarial’, pretende distinguir la implantación de las mejores ideas. También con tres premios: trofeo y una cuenta corriente patrocinada por Caja Rural de Jaén con una cuantía de 3.000 euros para el primero; trofeo y ordenador portátil para el segundo y trofeo para el tercero.

Y la tercera modalidad III, ‘Ideas de Negocio Basadas en el Conocimiento’, pretende fomentar el espíritu emprendedor y favorecer la generación de nuevas empresas por parte del personal investigador, personal investigador en formación, personal de administración y servicios, estudiantes de tercer ciclo y titulados de la Universidad de Jaén. Se otorgan tres premios de trofeo y 3.000 para el primero, trofeo y un ordenador portátil para el segundo y trofeo para el tercero.