La ADR de Sierra Mágina aprueba 24 nuevos proyectos que supondrán una inversión global de 1,5 millones de euros

Los proyectos aprobados en la última reunión del consejo territorial de esta comarca de Jaén tienen que ver con los sectores del turismo, la conservación y mejora del patrimonio rural, el fomento de la igualdad de oportunidades y la promoción turística de esta zona.

El Consejo Territorial del Grupo de Desarrollo Rural de la comarca de Sierra Mágina ha aprobado en su última reunión 24 nuevos proyectos a cargo del Plan de Actuación Global que desarrollan conjuntamente la Unión Europea, el Gobierno Central y la Junta de Andalucía. La ADR de Sierra Mágina incentivará los 24 proyectos con casi medio millón de euros, mientras que la iniciativa privada invertirá otro millón de euros.

Por tanto, la aprobación de estas nuevas iniciativas supondrá una inversión total de 1.564.128 euros en la comarca de Sierra Mágina, de los que 505.453 euros corresponden a la subvención concedida, distribuidos en 24 proyectos que repercutirán de forma muy positiva en el desarrollo sostenible del territorio, y el resto a la aportación de la iniciativa privada.

Los proyectos aprobados están promovidos por entidades privadas y públicas y también por la propia ADR Sierra Mágina y se encuadran dentro de las diferentes líneas de intervención como son el apoyo a la diversificación de la economía rural, mediante la creación, ampliación, modernización y traslado de empresas que prestan servicios a la economía, y el fomento de un turismo rural de calidad, con inversiones relacionadas con la creación de nuevos establecimientos turísticos tanto alojativos como de interpretación. Concretamente, la oferta turística de la comarca de Sierra Mágina se verá reforzada con la puesta en funcionamiento de un alojamiento rural y un Centro de Interpretación de la Leyenda y Frontera que supondrán una inversión en el territorio de 490.705,38 euros, de los cuales 145.570,33 euros serán financiados con fondos públicos gestionados desde el GDR Sierra Mágina.

También hay proyectos encaminados a la mejora de la calidad de vida de la población, con proyectos relacionados con la renovación y desarrollo de los municipios y la conservación y mejora del patrimonio rural; la promoción turística de la comarca de Sierra Mágina, mediante la participación del GDR Sierra Mágina en ferias turísticas, y el fomento de la igualdad de oportunidades, a través de la puesta en marcha de diferentes proyectos sobre coeducación y cultura.

Balance

Hasta la fecha, desde que el año pasado se abriera la ventanilla de ayudas de estos fondos comunitarios, el Consejo Territorial del GDR Sierra Mágina ha aprobado 45 proyectos, que supondrán una inversión total de 3,3 millones de euros en la comarca, comprometiéndose un total de 1 millón de euros en ayudas públicas de los fondos del LiderA. Estas cifras se han traducido en la creación y consolidación de 75 puestos de trabajo.