La UGT Jaén ha presentado 15 denuncias contra patronos olivareros en la pasada campaña de aceituna

De los 170 cortijos y alojamientos visitados durante los meses de recolección en la provincia, la Federación Agroalimentaria ha encontrado irregularidades en 15 casos, denunciando que los empresarios siguen utilizando los albergues como alojamiento de los trabajadores inmigrantes.

El secretario general de la Federación Agroalimentaria (FTA) de UGT en Andalucía, Pedro Marcos Parra, y su homólogo en Jaén, Antonio Marcos, han ofrecido esta mañana el balance de su campaña de visitas a cortijos y tajos aceituneros en la pasada campaña de recogida de la aceituna, un balance que arroja la cifra de 15 denuncias sobre un total de 170 visitas realizadas.

Según este sindicato, la mayoría de las denuncias tienen que ver con el mal estado de los alojamientos, aunque este año también se ha detectado la dificultad de trabajar que han tenido las mujeres, así como el hecho de que los alojamientos se están trasladando a los núcleos urbanos y son cada vez menos los cortijos utilizados, así como el hecho de que muchos empresarios siguen utilizando los albergues municipales para alojar a los trabajadores que emplean.

Antonio Marcos ha explicado que ‘las previsiones al inicio de campaña se han confirmado y se han incorporado trabajadores de otros sectores al agrario, lo que ha mermado el número de jornales por trabajador, con especial virulencia con las mujeres, ya que muchas no llegarán a los 35 jornales. Además, al haber más trabajadores se han exigido rebajas del salario por debajo del convenio, algo que hace años que no pasaba, produciendo una distorsión de las relaciones laborales’.

Balance

Marcos ha señalado los resultados de las 170 visitas a albergues y cortijos que se han realizado por toda la provincia, con un total de 15 denuncias. “Se siguen detectando que cada vez más el alojamiento está en la ciudad y los empresarios siguen usando los albergues como residencia, por lo que hay que recordarles que es su responsabilidad poner a disposición del trabajador un alojamiento en condiciones dignas’, explicó.

Por otra parte, desde FTA-UGT Jaén se lamenta que durante esta campaña haya sido tan complicado llevar a las mujeres a los tajos, debido a la feroz competencia que ha existido por los jornales, unido a que la mecanización ha hecho que los olivareros prescindan de mano de obra. La FTA-UGT sostiene que las tareas de recogida de aceituna, que están muy mecanizadas, pueden ser realizadas con la misma eficiencia tanto por hombres como por mujeres, por lo que no se entiende la discriminación tan fuerte y radical que se observa hacia el colectivo femenino.

En cuanto a las almazaras, Antonio Marcos ha explicado que ‘la reforma laboral también afecta a la Industria del Aceite, y se ha notado que se han eliminado contratos fijos discontinuos sustituyéndolos por eventuales para la campaña, lo que conlleva una distorsión de las relaciones laborales porque hacen que los mayores no accedan al mercado de trabajo’.

Por su parte, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT Andalucía, Pedro Marcos, ha afirmado que ‘en la campaña de la aceituna de Jaén se ha evidenciado la constante que está ocurriendo en todas las zonas agrarias: más mecanización y menos jornales; sin embargo los empresarios piden más trabajadores, algo que desde UGT no llegamos a entender, ya que el campo se regula por la Ley de Oferta y Demanda’.

REA

Marcos ha destacado la importancia de la integración del Régimen Especial Agrario (REA) en el Régimen General de la Seguridad Social, ya que “responde a una reivindicación que UGT viene haciendo desde hace 30 años, y después de 4 años de duras negociaciones tenemos que valorar esta integración de manera muy positiva”.

De esa integración, Pedro Marcos ha destacado entre sus puntos más importantes “que se crea un sistema especial para poder cotizar durante todo el año. Antes un trabajador del campo cotizaba por una base fija y ahora lo hará por su salario real, lo que le dará derecho a percibir prestaciones, mientras que en el periodo sin actividad se les permite cotizar por la base mínima para tener derecho a una pensión de jubilación”. Además ha explicado otros cambios tras la integración, como el incremento de las cuotas de la patronal, o la puesta en marcha de la ayuda familiar para este sector en 2014.

Por último, Marcos ha abogado por los derechos de los trabajadores del campo, y ha apostillado que “lo mismo que los empresarios exigen precios justos para sus productos, los trabajadores piden lo mismo para sus condiciones de trabajo, salarios y cotizaciones”.

La FTA-UGT Jaén llevará a cabo un calendario de asambleas y actos informativos para explicar la integración del REA en el Régimen General, algo que es compatible con las ayudas del AEPSA, el subsidio agrario y la renta agraria.