Doce jornadas fomentarán la economía social en Jaén, una fórmula empresarial que soporta mejor la crisis

El ciclo, organizado por CEPES Andalucía en colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, se desarrolla en una decena de municipios jiennenses y en la capital durante los meses de marzo y abril.

La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, ha inaugurado esta mañana el ciclo de jornadas formativas en clave de economía social que ha organizado la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES) en colaboración con la Diputación de Jaén. Durante la presentación de la primera de las jornadas han estado también presentes el consejero delegado del CEPES, Andrés Rodríguez; el delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, y la delegada de Empleo de la Junta de Andalucía, Irene Sabalete. Este ciclo, compuesto de doce jornadas que se celebrarán en diversos municipios durante los meses de marzo y abril, pretende fomentar la economía social al tiempo que se da un impulso al II Pacto por la Economía Social que suscribieron en diciembre la Administración Provincial, los sindicatos y CEPES. Los seminarios van dirigidos tanto a emprendedores, como desempleados y a aquellas empresas que ya han iniciado su actividad y que esperan consolidarse.

La vicepresidenta ha señalado que estos ciclos son importantes porque “la formación es clave para cualquier emprendedor o desempleado que quiera iniciar una aventura empresarial, pero también para afianzar empresas”. En la provincia de Jaén, según ha explicado Velasco, son más de un millar las empresas de economía social que se contabilizan, las cuales generan 5.900 puestos de trabajo, “el 70 por ciento de ellos son empleos indefinidos, por lo que creemos que ante la crisis actual la economía social está soportando mejor esta situación que otras fórmulas empresariales”.

Jornadas

La primera de las jornadas se ha centrado en el Márketing 2.0, aunque como ha manifestado María Angustias Velasco el fin de este ciclo es que los asistentes vean, a través de la economía social, “fórmulas de autoempleo y fórmulas de búsqueda de trabajo a través de cualquier proyecto o idea que tengan”. La vicepresidenta, que ha comentado que también se hablará de refinanciación en los seminarios, se ha referido durante su intervención a los microcréditos sociales y financieros que la Diputación Provincial de Jaén pone a disposición de los emprendedores y que ha permitido la creación de 24 empresas que han generado 45 empleos.  

El delegado de Economía, Innovación y Ciencia se ha referido a la importancia de estas jornadas que hablan de “innovación y de la esencia de la economía social que es participación, democracia, solidaridad y compromiso para sacar rentabilidad de los recursos endógenos y de ahí generar riqueza y crear empleo”. En la economía social, según ha incidido Pérez, se habla de innovación y de redes empresariales que son claves en el desarrollo social y económico y en momentos difíciles son especialmente importantes estos valores que están en la esencia misma de la economía social. Manuel Gabriel Pérez, que también ha destacado la colaboración que se da entre instituciones y distintas entidades para conseguir objetivos comunes como éste que se basa en la promoción del espíritu emprendedor, ha comentado además que desde la Junta de Andalucía se están desarrollando instrumentos importantes como la Red de Apoyo a Emprendedores, que arrojan unos resultados muy positivos en 2010 cuando se apoyó la creación de 1.200 empresas con más de 1.700 empleos y se realizó una inversión de 48 millones de euros.

El ciclo de jornadas formativas que se ha inaugurado hoy en Jaén se llevará a cabo también este mes de marzo en Coto Ríos (Cazorla), Andújar, Torredonjimeno, Lopera y Linares, mientras que en abril se desarrollarán seminarios en Alcaudete, Alcalá la Real, Úbeda, Geolit, Valdepeñas de Jaén y de nuevo en la capital, donde tendrá lugar la clausura el 27 de abril.