Empresas del Parque de Cazorla conocen las nuevas oportunidades de negocio que ofrecen las nuevas tecnologías

La Diputación de Jaén ha organizado unas jornadas sensibilización en el marco del Plan de Dinamización del Producto Turístico “Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas”.

Más de medio centenar de empresas ubicadas en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas han participado en las jornadas “Competictividad: oportunidades para tu negocio a través de las TIC’s y la cooperación”, en las que han recibido diversas herramientas con las que iniciar el diseño e implementación de nuevas estrategias de comercialización y promoción online. La Diputación Provincial de Jaén ha desarrollado estas acciones formativas que se han celebrado durante esta semana en La Puerta de Segura y en Arroyo Frío (población de La Iruela). Con esta actividad se persigue “facilitar la adaptación del sector empresarial de la provincia en el uso de las nuevas tecnologías ante la progresiva generalización del uso de la red en tareas como la planificación o tramitación de reservas”, según explica la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco.

En estas dos jornadas se han abordado temas como las nuevas estrategias de promoción y comercialización online, los servicios que ofrecen las plataformas de comercialización, además se ha hecho un repaso por las diversas herramientas disponibles actualmente para avanzar en dicha línea, entre las que se ha dado difusión a “Microescapadas” –una estrategia de promoción y comercialización en la red impulsada por la Diputación y la Junta de Andalucía que muestra el territorio jiennense a los internautas como una opción idónea para la realización de viajes de fines de semana y puentes–. La celebración de estos encuentros ha sido la primera de las fases de un proceso que continuará en los próximos días con una visita de técnicos especializados a cada una de las empresas para analizar sobre el terreno la aplicación de estas estrategias. A partir de esa visita, las firmas participantes dispondrán durante un mes de asesoramiento personalizado online para la implantación de las medidas diseñadas.

La celebración de esta actividad se enmarca en el Plan de Dinamización del Producto Turístico Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, una iniciativa puesta en marcha por la Administración Provincial, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, y las asociaciones para el desarrollo rural, que cuenta con un presupuesto global de 3,3 millones de euros. Este proyecto incluye medidas como la instalación de nuevos paneles y señales informativos en el Parque, la creación de un sendero que atravesará todo el parque, la adecuación de casas forestales y la realización de diferentes tareas de promoción, entre otras actuaciones.