La almazaras de Jaén exigen que la Unión Europea active el almacenamiento privado de aceite de oliva

Las Juventudes Socialistas del PSOE también han iniciado esta mañana una recogida de firmas para apoyar la petición que se viene repitiendo por todo el sector aceitero jienense y andaluz desde hace varios meses.

El presidente de la Asociación Provincial de Almazaras de Jaén (APAJ), Manuel Alfonso Torres, ha considerado hoy “imprescindible que la Comisión Europea active de inmediato el mecanismo de intervención para frenar la caída del precio del aceite de oliva y, en consecuencia, impulsar la subida”.

Según señala esta organización en un comunicado de prensa,  este jueves a través la situación actual del mercado, con precios por debajo del umbral de rentabilidad, requiere una "respuesta urgente" del organismo comunitario.

Para Torres, este mecanismo demostró su eficacia hace dos campañas, cuando la retirada de aceite del mercado "propició automáticamente una recuperación lenta pero escalonada del precio que, auque insuficiente, alivió temporalmente a un sector castigado por la paulatina merma de los ingresos derivada del bajo coste del producto". De ahí, que exija la activación de este instrumento. 

En este contexto, la asociación considera las movilizaciones del sector una reacción lógica para conseguir una medida básica para el desarrollo económico de la provincia jiennense, por lo que se suma a las mismas. Torres ha señalado, además, que es preciso que las administraciones públicas españolas redoblen su esfuerzo a fin de lograr que Bruselas atienda esta petición del sector oleícola.

Firmas

Por otra parte, las Juventudes Socialistas (JSA) de Jaén han iniciado una campaña de recogidas de firmas para solicitar la activación del almacenamiento privado del aceite de oliva como medida que pueda contribuir a paliar la situación de bajos precios que sufre el sector. El secretario general de las JSA-Jaén, Víctor Manuel Torres, ha destacado que los jóvenes socialistas se suman a la iniciativa conjunta de Asaja, COAG, UPA y Faeca para trasladar a la Unión Europea (UE) la activación del citado instrumento, pues aunque “sabemos que no es la panacea, sí puede ayudar a la consecución del objetivo y a las rentas de muchos agricultores de la provincia de Jaén. Por tanto, no podía ser de otra manera que los jóvenes socialistas nos sumáramos a esta medida, porque si hay un partido que ha luchado por el aceite de oliva, por el sector de olivar ese ha sido el PSOE".