Asaja Jaén se la envaina y suspende la concentración de quads de hoy y participará en la protesta conjunta del 18

Acuerdo a medias. Pese al retranqueo de Asaja Jaén en sus movilizaciones para los días 10 y 16 en solitario, tras el chaparrón de críticas por romper la unidad de acción la organización suspendió la concentración de quads de hoy y sí participará en la del 16, además de sumarse a la conjunta de UPA, Coag y Faeca prevista para el viernes 18.Opinión: Opinión: ¡Ojo con los de la boina!

A través de un breve comunicado, las organizaciones agrarias UPA, Asaja y COAG y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) en Jaén han escenificado hoy su "unidad de acción" con la manifestación del próximo día 18 de marzo. Daban así por zanjado el bochornoso espectáculo de la fallida convocatoria de prensa conjunta del pasado lunes.

Las citadas organizaciones han asegurado que mantienen el calendario de movilizaciones acordado en su momento, que se plasmará en una manifestación conjunta que recorrerá las calles de la capital jienense primero, y después otras capitales andaluzas, con el objetivo de pedir precios justos para el aceite de oliva y la activación del almacenamiento privado.

Día 16

No obstante, el presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra Arias, informará mañana sobre el reinicio de la campaña de movilizaciones del campo “ante la pésima situación del sector agrario debido a los  incumplimiento de las administraciones del acuerdo para desarrollar planes de choque para el sector agrario, ante la fuerte crisis ganadera, ante la escalada del precio de los insumos agrarios y del gasoil y sus derivados y ante la pasividad con que las administraciones contemplan el cierre continuo de explotaciones agrícolas y ganaderas”.

Las concentraciones programadas en las principales carreteras andaluzas mantendrán el lema que esta organización llevó en las dos movilizaciones precedentes: “Por la Supervivencia del Campo Andaluz”, y se desarrollarán simultáneamente en las principales comarcas agrarias de las ocho provincias andaluzas el próximo 16 de marzo.

Desde esta organización en Jaén, se comunica que “participará en estas movilizaciones regionales del 16 de marzo, además de en la manifestación conjunta con el resto de organizaciones agrarias y las cooperativas del día 18 de marzo en Jaén capital, y que en este caso es de carácter nacional y para exigir precios justos para el olivar y la activación del almacenamiento privado”.