Los independientes pretenden arrebatar la mayoría absoluta a UGT en la Diputación de Jaén el 17 de marzo

UGT, ASI, CC OO y Csif se disputan el voto de los casi 1.400 empleados públicos de la Corporación provincial en las elecciones sindicales del próximo 17 de marzo. En 2007, la central ugetista obtuvo 21 de los 37 delegados elegidos, mientras que ASI obtenía 9, CC OO 5 y Csif 2.

Las cuatro centrales sindicales preparan ya las elecciones del próximo 17 de marzo en la Diputación provincial de Jaén, donde 1.371 trabajadores, entre funcionarios y laborales, están llamados a elegir a 39 delegados de entre las cuatro opciones que concurren a estas elecciones: UGT, Asociación Sindical Independiente (ASI), CC OO y CSIF.

Los responsables de las centrales independientes se muestran eufóricos y aseguran que sus opciones subirán la representación respecto a los comicios de 2007, cuando ASI se convirtió en al segunda fuerza sindical de la empresa, con 9 delegados, y CSIF obtuvo sólo 2 delegados. Ahora, señalan, “después del papel que han jugado las centrales UGT y CC OO, especialmente UGT, durante todo el último año con los recortes aprobados por el Gobierno, y por el trabajo que hemos desarrollado estos cuatro últimos años en defensa de los derechos de los empleados de Diputación, las previsiones es que subamos en delegados, y lo más probable es que UGT pierda la mayoría que tiene en el organismo”, señala Victor Aspás, presidente de ASI.

También desde la CSIF, su responsable de administración local, Enrique García, vaticina un crecimiento en número de delegados, apostando incluso porque “vamos a ser el sindicato que más vamos a subir”, al amparo de la ‘ola’ favorable de los últimos meses que ha permitido a esta central hacerse con la mayoría en el Ayuntamiento de la capital o doblar representación en empresas públicas como Egmasa. García opina que tanto UGT como CC OO “hicieron el paripé” en la huelga del sector público de junio del año pasado y se jacta de “no haber apoyado el apro general del 29 de septiembre porque esa huelga llegó tarde y mal”.

Los datos

Las elecciones sindicales en la Diputación tienen unas características peculiares que responden a la propia estructura organizativa del la Corporación provincial. Así, en un colegio votan los funcionarios, 652 empleados que eligen 17 delegados en el comité de la Junta de Personal (en 2007 se eligieron en este comité sólo 11); después está el comité de técnicos y administrativos, con un censo de 338 trabajadores que eligen a 9 delegados sindicales; un tercer comité lo forman los especialistas y no cualificados, con un censo de 330 empleados que elegirán a 8 delegados, y finalmente, el comité del Servicio de Recaudación (organismo autónomo), que con 51 trabajadores eligen a 5 delegados.

En total, los 1.371 empleados públicos de la diputación eligen a 39 delegados sindicales, 2 más sobre los 37 elegidos hace cuatro años, a pesar de que en 2007 el censo de votantes era de 1.870. En aquella ocasión, la UGT obtuvo 21 de los 37 delegados elegidos, ASI obtuvo 9 delegados, CC OO sacó 5 y CSIF obtuvo 2. La central ugetista obtenía la mayoría absoluta en el conjunto del organismo, pero la perdía en la Junta de Personal, donde sólo sacó 5 delegados frente a los 6 que sumaban las otras tres centrales.

Candidaturas

Hasta el pasado viernes 4 de marzo, los sindicatos han tenido de plazo para presentar sus candidaturas a cada uno de los colegios que hemos señalado anteriormente. Después, hasta la jornada electoral del 17 de marzo los responsables de las centrales estarán inmersos en la campaña electoral, trasladando a los trabajadores sus mejores propuestas para ganarse sus votos.

Aunque de salida los cuatro sindicatos aseguran a esta redacción que presentarán candidaturas en los 4 colegios existentes, la experiencia de comicios anteriores nos habla de que sólo UGT y ASI lograban completar sus listas en los cuatro comités; ni CC OO ni CSIF lograban formar lista en el alguno de los cuatro comités de empresa.

Propuestas

Una de las cuestiones sobre las que va a girar la campaña electoral va a ser sin duda la funcionarización de los empleados de la Diputación. Tanto ASI como CSIF llevan este punto en sus propuestas de programa, una funcionarización “voluntaria y horizontal”, señala Aspás (ASI), unida a una promoción interna que permita  a los trabajadores que llevan muchos años en un mismo puesto poder mejorar su situación laboral. Por su parte, José Heredia (CC OO), aboga por una funcionarización “vertical y horizontal”.

En el tema económico, ASI propone la equiparación salarial de los empleados de la Diputación jienense con los del resto de las diputaciones andaluzas, “ya que actualmente ganan unos 500 euros mensuales menos”, aseguran desde esta central. En los actuales tiempos de crisis, desde esta central independiente se propone  una disminución de liberados sindicales en el organismo, o “que se aplique la ley que establece 15 horas por cada delegado sindical y no 50 como se están dando actualmente”, así como la supresión temporalmente del CES provincial y la eliminación de las subvenciones a los grupos políticos de la Corporación provincial.

Por su parte, CC OO apuesta por una despolitización de la vida sindical en la Diputación, “marcada por dos polos opuestos, UGT y ASI”, señala Heredia, así como la petición al equipo de Gobierno de la “presentación de un proyecto que dé contenido a las mesas de negociación, cosa que ahora se echa en falta”.

Curiosamente, ninguno de los cuatro sindicatos que concurren a las elecciones ha denunciado el convenio colectivo en este organismo, que expiró a finales de 2008.