UPA y COAG Jaén valoran positivamente la "importante" rebaja al 0,13% en los módulos del olivar del IRPF

El PSOE jienense muestra su “satisfacción” por la reducción adoptada por Pedro Sánchez, mientras Requena (PP) asegura estar ‘decepcionado’ con la medida.

 

Las organizaciones agrarias jienenses UPA y COAG han valorado de forma muy positiva las últimas medidas adoptadas por el Gobierno central de reducir los módulos del IRPF del olivar del 0,26 al 0,13 % para la próxima declaración de la Renta, ante la situación de pandemia en la que nos encontramos.

Para la UPA, la Orden del Ministerio de Hacienda por la que se reducen los índices de Rendimiento Neto aplicables en 2019 en el sistema de estimación objetiva de IRFP (módulos) para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales, es una medida “que supondrá una reducción estimada de 614 millones de euros en toda España; unos 270 millones en Andalucía”.

Por su parte, el secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, califica de rebaja “importante” la reducción de módulos del IRPF del olivar del 0,26 al 0,13 %, y asegura que en esta orden se han tenido en cuenta daños climáticos y otro tipo de adversidades, como los derivados de problemas de mercado.

Juan Luis Ávila recordaba, hace unos días, que el Ministerio de Agricultura “tenía un compromiso con el sector del olivar” de una bajada importante de los módulos fiscales del olivar”, ya que no tenía ningún sentido que se cotizase por un beneficio que no se ha tenido.

En este sentido, consideraba lógico que este año el módulo del olivar estuviese cercano a cero, ya que si se está vendiendo el aceite por debajo de los costes de producción no se puede pedir cotizar como si se tuviera un beneficio en las explotaciones del 26%.

Desde COAG Jaén también reivindican esa bajada del IRPF para aquellos olivareros que en lugar de tributar por estimación objetiva (módulos) los hacen por directa, en su gran mayoría pequeñas S.L., y que lo han hecho siempre al 0,26 %.

Po rsu parte, el secretario provincial de UPA, Cristóbal Cano, valoraba muy positivamente la medida “por cuanto aplica una reducción del 50% en el cultivo del olivar con respecto a 2018 para toda la provincia”. La reducción al 0,13 por ciento, y hasta el 0,09 por ciento en los municipios de Castellar, Montizón y Chiclana de Segura debido a los daños causados por las tormentas, “representa una noticia muy importante para el sector”, señalaba Cano.

El secretario general de UPA Jaén destacaba que "esta medida es un gran balón de oxígeno en nuestra provincia debido a la grave perturbación del mercado que estamos sufriendo desde hace dos años. Valoramos que el Ministerio de Hacienda, en el ámbito de sus posibilidades, a pesar de la complicada situación financiera que atravesamos por la pandemia del Covid-19, y el Ministerio de Agricultura se muestren firmes en la apuesta decidida por proteger el sector agrario y ganadero".

Satisfacción PSOE

Po rsu parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, muestra su “máxima satisfacción” por la reducción de módulos del IRPF publicada ayer en el BOE y que supone “una extraordinaria ayuda para el sector olivarero de la provincia de Jaén”.

“En medio de una gravísima crisis sanitaria”, señalaba Reyes, “el Gobierno no se olvida de los olivareros y publica una medida trascendental para Jaén y su olivar. Estamos hablando de una rebaja formidable que reduce los rendimientos netos del IRPF de 2019 del 0,26 al 0,13, es decir, que se rebaja a la mitad. Es una gran noticia para Jaén”, sentencia. Además de los problemas de precios y de la sequía, la orden también incorpora los daños causados por temporal, de manera que municipios como Chiclana, Montizón o Castellar tendrán el impuesto reducido hasta el 0,09%.

Decepción en el PP

Muy diferente es la valoración realizada por el presidente provincial del PP de Jaén, Juan Diego Requena, que ha mostrado su “absoluta decepción por ver como los socialistas y comunistas en el gobierno vuelven a traicionar a nuestros olivareros, a nuestra provincia y no aplican una mayor rebaja a los impuestos que deben pagar”. Según Requena, “parece que ni Sánchez, ni Iglesias se han enterado de la grave crisis de precios del aceite de oliva y de que se ha estado vendiendo por debajo de los precios de coste. Parece que estos señores más preocupados del sillón y de agradar a sus amigos los independentistas, son los únicos españoles que no han escuchado las reivindicaciones de un sector que pide a gritos que se le ayude”.

Requena ha exigido a los socialistas de Jaén y a su secretario general Francisco Reyes,  “que deberían de levantar la voz y protestar a su jefe Sánchez y exigir que rectifique inmediatamente y la rebaja al olivar que se ha pedido desde la Junta de Andalucía y que el sector reclama, es decir el 100% al 100% de la provincia”.