Los sindicatos jienenses convocan un Primero de Mayo virtual con reivindicación 2.0 a través de las redes sociales

Por primera vez en la historia será un Día del Trabajo atípico y con movilización visible a través de internet debido al estado de confinamiento.

 

Manuel Salazar y Francisco Cantero, secretarios generales de UGT y CCOO Jaén, respectivamente, han participado esta mañana en una rueda de prensa telemática, con motivo del 1º de Mayo que se celebra mañana y que este año será por primera vez distinto y atípico.

Los sindicatos piden que la movilización de las clases medias y trabajadoras sea unánime, eso sí, por las redes sociales, puesto que se celebra en medio del confinamiento por el COVID-19. Pero ello, no será un impedimento para que UGT y CCOO quieran volver a estar, como siempre, celebrando este día al lado de decenas de miles de personas trabajadoras de la provincia.

Ambos líderes sindicales han querido destacar el valor insustituible del trabajo y el papel central de trabajadoras y trabajadores en esta difícil situación que estamos viviendo. Han subrayado la función indispensable de los servicios públicos en una sociedad democrática e igualitaria, y exigen un nuevo modelo económico y social cuya prioridad sean los derechos y el bienestar de las personas.

También han aprovechado, para dar visibilidad y valor social a tantas mujeres de trabajos esenciales, que en la mayoría de los casos con condiciones precarizadas, que se han puesto en riesgo y que con sus trabajos nos han permitido salir adelante. Esos trabajos de cuidar, curar, limpiar, enseñar, garantizar alimentos, servicios, derechos… Salgamos el 1º de Mayo con el mismo entusiasmo que el pasado 8 de Marzo. Animando que esta fecha internacional sea de enclave violeta por la lucha internacional del sindicalismo de clase.

Los sindicatos más representativos de Jaén, han destacado, que a lo largo de la historia de un país hay muchos momentos importantes pero solo unos cuantos decisivos en los que la ciudadanía debemos de participar y hacerlo con acierto. Este es uno de esos momentos decisivos.

Pasada la pandemia y recuperada la “nueva normalidad” y se ponga en marcha la actividad económica, las centrales “expresamos nuestra  preocupación por cómo va a afectar a la provincia de Jaén las consecuencias del confinamiento y manifestamos que es imprescindible que se hagan planes de apoyo a aquellos sectores que más han sufrido como consecuencia de la parálisis de actividad y que supone gran parte de la generación de riqueza en la Provincia, esto es, el comercio, la hostelería, la construcción, el turismo o la industria”.

Para eso es más que importante, fundamental, el apoyo económico de las administraciones españolas y de la Unión Europea. El Gobierno de España habrá podido equivocarse, pero está actuando en la línea de preservar, a la vez, la salud de la ciudadanía en general, la viabilidad de las pequeñas y medianas empresas y la protección en el empleo de las personas que siempre pagan cuando hay una crisis inédita en nuestro país.

Asimismo, se han referido a las cuestiones que en estos momentos considera más importantes. En relación a los ERTE, más de 6.400 en nuestra provincia, que han evitado decenas de miles de despidos, y recordamos que fue una iniciativa sindical, acordada con las organizaciones empresariales, y luego desarrollada por el Gobierno. Ahora, “los ERTE se tienen que acomodar a la incorporación paulatina de las personas a la actividad, según evolucionen la pandemia y a la demanda. También creemos muy necesario la aprobación urgente de una ayuda de emergencia, dado que el ingreso mínimo vital necesariamente se va a retrasar al menos hasta final de mayo. Un mes es mucho tiempo cuando no tienes trabajo ni ingresos, cuando no tienes nada, como le está pasando a más de 40.000 trabajadores de Jaén.