Las medidas del Gobierno frenan una subida escandalosa del paro en Jaén al no recoger 26.000 afectados de los ERTEs

El paro registrado en abril crece en la provincia un 3,33%, 2.037 personas más que en marzo, lo que eleva el total de inscritos en el Inem a 63.148 personas.

 

Han sido 2.037 los jienenses que han entrado este mes de abril en las listas del paro registrado de nuestra provincia, un 3,33% más respecto al mes de marzo, lo que eleva al cifra de desempleados en Jaén a 63.148 personas. Eso sí, hay 13.046 parados más (26%) que hace justo un año en la provincia. Pese a esa diferencia interanual, la cifra de parados de abril no ha sido escandalosa (en Andalucía ha sido un 3,49% y en España un 7,97%) pese a los efectos de coronavirus merced a las medidas adoptadas por el Gobierno central el mismo día que se decretó el confinamiento a mediados de marzo, es decir, los 26.000 trabajadores jienenses (incluidos autónomos) de la provincia que están acogidos a los ERTEs y otras medidas no se incluyen en esta cifra de paro registrado.

El paro registrado ha subido en la provincia en todos los sectores de la actividad salvo en la construcción, donde han bajado en 381 personas. No obstante, el sector más castigado ha sido el de los servicios, con 1.520 parados más que en marzo, seguido de la industria, con 349 más desempleados y la agricultura, con 434 parados más, y finalmente 115 parados más en el grupo de los de sin empleo anterior. Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, el retroceso de afiliación es de 9.557 (4’85%), y en cuanto a la contratación se registra la cifra de 16.862 contratos menos en un año en nuestra provincia, por lo que se perdido casi el 60% de la contratación.

Andalucía

Andalucía registra en abril el mayor aumento en este mes con 32.964 nuevos desempleados, aumentado un 3,49% en abril respecto al marzo, lo que sitúa el número total de desempleados en la comunidad en 978.297. En términos interanuales, los parados andaluces se ha incrementado en 199.203 personas en el cuarto mes de 2020, lo que representa una subida del 25,57% en comparación con el mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados respecto a marzo sube en 282.891 desempleados en abril (8%), su mayor repunte en un mes de abril de toda la serie histórica, debido a la crisis originada por el coronavirus.

Reacciones

Ante estas cifras, la UGT jienense asegura que en el mes de abril los datos del paro vienen amortiguados, por un lado, por la prohibición de despedir en el período del Estado de Alarma y por tanto la obligación de acogerse a medidas de suspensión temporal de empleo, y por otra, el no computar como parados/as a todos aquellos trabajadores/as que están incluidos en ERTES, ya sean por causa de fuerza mayor o los ordinarios tramitados por razones organizativas, económicas o de producción.

Según esta central sindical, la sangría de empleo del mes de abril se para en parte por estos dos torniquetes y según los datos publicados hoy, en Jaén 2.825 trabajadores/as están afectados por ERTES ordinarios y 23.183 por causa de fuerza mayor, son por tanto 26.008 empleados/as afectados por estas medidas a fecha 30 de abril, los cuales no están produciendo en actividad económica alguna pero, sin embargo, no suman en la estadística que hemos conocido en el día de hoy y que ha dado a conocer el SEPE.

Desde CCOO Jaén, su Secretaria de Empleo, Sara García, se ha referido a los datos del paro registrado, afiliación y contratación relativos al mes de abril de 2020, y ha dicho, que “han supuesto otro mes pésimo para las trabajadores como consecuencia de la crisis del Coronavirus”. Para tener una visión más precisa de lo sucedido en materia de paro registrado, es necesario observar datos complementarios, como tener la referencia interanual, y ahí se puede constatar el incremento de 13.046 personas paradas, más del 26%. El más que necesario confinamiento durante el mes de abril y la suspensión de la actividad provincial de gran parte de las empresas y negocios trae estas consecuencias a través de cifras oficiales.

Para la patronal jienense CEJ, la paralización casi total en el sector servicios, por las restricciones impuestas a la hostelería y el comercio, motiva que éste sea el sector con mayor incremento de desempleo (1.520 parados más respecto a marzo). Le sigue industria (349), agricultura (434) y el colectivo sin empleo anterior (115). La reactivación parcial del sector de la construcción y la puesta en marcha de inversiones por parte de las administraciones locales, provincial y autonómica hacen que el este sector sea el único que logra mejorar sus registros respecto a marzo con 381 parados menos.