Trabajadores de FCC anuncian huelga en la recogida de basura de Jaén capital para el 23 de diciembre

Por su parte, la alcaldesa de la capital amenaza a la empresa con rescatar el servicio si no cumple con sus obligaciones, mientras los empleados aún no han cobrado sus nóminas de noviembre y no confían mucho en cobrar la extra de diciembre que suele pagarse a mediados de este mes.

El comité de empresa de FCC, firma concesionaria de la recogida de basura y limpieza de la capital jienense, por medio de su presidente, ha anunciado hoy la convocatoria de una huelga en este servicio a partir del 23 de diciembre si antes no se soluciona el pago de sus nóminas de noviembre.

Los empleados de FCC llevan una semana manteniendo una huelga de celo (sólo trabajan las horas marcadas en convenio) que está repercutiendo en la no recogida de la basura en muchas zonas de la capital, especialmente en el caso antiguo. A partir de ahora, la huelga que se convoca para el 23 de diciembre tendrá carácter indefinido y afectará a toda la plantilla salvo los servicios mínimos que el Sercla establezca, lo que augura una Navidad bastante sucia en Jaén si no se llega antes a una solución.

La deuda acumulada por el Ayuntamiento de Jaén con la empresa concesionaria ronda los 70 millones de euros y a pesar de ello la alcaldesa Carmen Peñalver exigía este lunes que FCC cumpliera con el contrato mientras negocia con una entidad de ahorro un crédito de diez millones de euros para entregar a FCC. No obstante, Peñalver no descartó ninguna posibilidad, incluido el rescate del servicio, si la empresa no cumple el contrato. La alcaldesa dejó claro que la paciencia municipal está a punto de agotarse, manifestando que "Le exijo a FCC que cumpla con el contrato de servicio, que ahora no se está haciendo", dijo, visiblemente molesta, la regidora jiennense, que admitió que el Ayuntamiento "está estudiando" otras opciones para solventar el conflicto, entre ellas el rescate del servicio.

Numerosas calles de Jaén, especialmente en el casco antiguo, se quedan sin la recogida de las bolsas de basura cuando se cumple una semana de la huelga de celo de los trabajadores. Los casi 300 empleados del servicio trabajan sólo las horas marcadas en el convenio, lo que deja muchos contenedores sin recoger cada día.