Organizaciones agrarias jienenses abundan en los movimientos especulativos en el mercado del aceite de oliva en origen

UPA denuncia que el libremercado no funciona y sobran especuladores, mientras que COAG denuncia que de octubre/abril se habían importado 139.00 t de aceite de fuera.

 

Con precios que no llegan a los 2 euros/kilo de aceite en origen, los datos de balance a 31 de marzo ofrecidos por la AICA han hecho de nuevo reaccionar al sector aceitero jienense, cuyos representantes UPA y COAG siguen insistiendo en que la situación no puede más que responder a los movimientos especulativos en el mercado, ya que no se entiende que con menos oferta que la pasada campaña, una demanda mayor, el precio en origen sea es un 13% inferior al del año pasado, justamente a 1,917 euros el kilo, según los datos oficiales del ministerio de Agricultura.

La producción total de aceite se queda en 1.118.000 toneladas en España con datos a 31 de marzo pasado, según los datos de la AICA, una disminución de casi el 38% con respecto al año anterior, y en Jaén 395.919 toneladas, lejos de las 455.000 previstas en el aforo de octubre de la Junta. La comercialización de abril se sitúa en torno a las 120.000 toneladas, de manera que en los siete meses de campaña se llevarían comercializadas 920.000 toneladas, un 3% más que el año pasado, que fue récord de ventas en los últimos años, y unas existencias torales de 1.091.000 toneladas, lo que supone un 20% menos que la campaña anterior en estas mismas fechas. Y, mientras tanto, la demanda de aceite de oliva sigue siendo muy fuerte, con un incremento del consumo en los hogares españoles del 35%.

El responsable nacional de la sectorial de Aceite de UPA y secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, destaca los datos de la AICA para reforzar “nuestra exigencia de unos precios justos para el aceite de oliva por encima de los costes de producción, a la vez que constata nuestra indignación porque no existe explicación objetiva que justifique la disminución de precios en origen más allá del enriquecimiento de los especuladoras a costa del trabajo de los productores”.

"Los defensores de la oferta y la demanda nos deberían explicar esta extraña paradoja. Tenemos menos oferta que la campaña pasada, la demanda es mayor y el precio es un 13 por ciento inferior. No se necesitan más pruebas para constatar que hay quien utiliza el esfuerzo de los olivareros para enriquecerse. Está muy claro, con los datos de la AICA en la mano, que existe una grave perturbación en el mercado. Y ante esta situación reclamamos a las administraciones que actúen y pongan freno a la caída libre de los precios. Nos encontramos en una de las mejores campañas comercializadoras de los últimos años, tanto en el mercado nacional como en las exportaciones a terceros países. Y, mientras esto sucede, los olivareros continuamos sufriendo la grave crisis de bajos precios en origen, incluso inferiores ya a los 2 euros. No podemos aguantar más esta situación, porque, insisto, no sobra aceite, sobran especuladores", denuncia Cristóbal Cano.

Mucho aceite de fuera

Desde la COAG Jaén se denuncia que continúen las importaciones de aceite de países de fuera de España, las más altas de los últimos cinco años en el mes de abril, mientras el precio del aceite español se encuentra hundido por debajo de los costes de producción.

El secretario general de COAG Jaén considera “vergonzoso”, que en un momento en el que el mercado está funcionado bien y está aumentado el consumo, nos encontramos que los precios del aceite de oliva en origen se encuentran por debajo de los dos euros, por debajo de los costes de producción.

Según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) correspondientes al pasado mes de abril, durante los primeros seis meses de campaña se han importado 139.300 toneladas de aceite de fuera de España, un 32,2% más que el año pasado durante ese periodo; un 26,9% más que en la campaña 2017/2017; un 57,07% más que en la campaña 2016/2017 y un 38,98% más que en los seis primeros meses de la campaña 2015/2016.

Incluso cuando sólo han pasado seis meses de esta campaña, ya se han superado las importaciones de aceite de todo la campaña 2015/2016, cuando se importó un total de 117.700 toneladas de aceite y de la campaña 2016/2017 cuando se importaron 95.300 toneladas.

Mientras hay sectores que aducen que esa bajada de precios se debe a un normal funcionamiento del mercado, por un exceso de producción, parece incomprensible que se siga importando aceite de fuera. En este sentido, Juan Luis Ávila denuncia que las industrias envasadoras están utilizando la importación para forzar aún más los precios a la baja por lo que pide al Ministerio de Agricultura que debido a la fuerte distorsión que se está produciendo en el mercado español y la situación de crisis de precios, solicite a Bruselas la paralización del tráfico de perfeccionamiento activo, que se paralicen los contingentes y se extremen los controles de la calidad de los aceites que están entrando por las fronteras.

Asimismo, pide a la Junta de Andalucía que controle la trazabilidad de esos aceites, de dónde viene y dónde va, porque es incomprensible que con ya 130.000 toneladas de aceite importado sea imposible encontrar una botella de aceite en un lineal donde aparezca en la etiqueta aceite de oliva extracomunitario. “Pedimos a la Junta de Andalucía que lleve a cabo una campaña especial de controles y que ésta se traslade al resto de comunidades autónomas, para detectar cómo se está vendiendo el aceite que está entrando en España”.